La inflación no cede y en septiembre la suba de los precios se posicionó en 6,8% mensual, según informó el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Así, por tercer mes consecutivo, los costos de los productos y servicios se mantuvo por encima del 6%, luego de que en julio alcanzara el 7,4% y en agosto el 7%.
Tras dar a conocer los números, la entidad que agrupa a los comercios de proximidad de toda la provincia, afirmó: “Indudablemente, entre las prioridades del Gobierno nacional no se encuentra la de procurar detener el proceso inflacionario que viene devastando el poder adquisitivo de los hogares de nuestro país -poniendo cada vez más en riesgo su seguridad alimentaria- y llevando al límite la economía de la industria y de las miles de empresas pymes y mipymes que conforman el sector productivo argentino; haciendo peligrar también las genuinas fuentes laborales que de allí dependen”, alertó.
Con este aumento de septiembre, el acumulado de inflación de los primeros nueve meses del año asciende al 64,31% en Córdoba, mientras que el interanual alcanzó el 81,57%. En tanto, la proyección para fin de año es que se ubique en torno al 97%, apuntó la entidad.
De esta manera, la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, según los almaceneros, alcanzó los $ 135.373,61 el mes pasado. Entre los rubros que más alzas tuvieron en septiembre, lidera bebidas alcohólicas y tabaco con el 11,75%; seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar con el 10,42% y esparcimiento y cultura con el 9,9%.
Luego le siguen transporte y combustible con 9,14%; indumentaria y calzado, 8,73%; bienes y servicios varios, 8,63%, y alimentos y bebidas un 6,62%. Al respecto, en tono crítico, el Centro de Almaceneros aseguró que el programa Precios Cuidados “no sirve”, porque “hay una deserción de clientes de las grandes superficies comerciales”, debido a que “muchas familias ya no reúnen un volumen monetario suficiente que les permita realizar una compra mensual, quincenal o semanal, ni que justifique el costo del uso de una movilidad para conseguir una oferta”. A renglón seguido, explicaron que el 70% de la población compra en comercios de proximidad.
Solo el 28% logró comer con sus ingresos
En septiembre, apenas el 28,2% de los consultados pudo afrontar sus gastos de alimentos con recursos propios, mientras que el resto necesito de algún tipo de ayuda del Estado en sus distintas variantes: Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social, u otras.
Por otro lado, un dato destacado es que el 76% de la población debió gastar más de la mitad de sus ingresos para alimentarse el mes pasado, una porción que crece mes a mes. En tanto, el 41,25% manifestó no haber podido acceder durante septiembre 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que llegó a los $ 68.524,32.
Por otro lado, el 58% respondió en la encuesta que durante septiembre 2022 su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo, mientras que el 25% manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante septiembre.
Una de las estrategias que también apareció en el informe fue que un 13% respondió que durante el mes pasado accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares, y el 16% debió vender alguna de sus pertenencias para atender gastos esenciales de su grupo familiar.