Febrero llegará con aumentos que golpearán al bolsillo de los consumidores y le pondrán nueva presión a la inflación, complicando aún más los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, que se planteó el objetivo de llegar a un índice mensual del 3% en marzo para cerrar 2023 en torno al 60%.
El mayor impacto lo tendrá la actualización de las tarifas de energía para quienes les corresponda la quita de subsidios, pero también habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros rubros. Según el esquema de aumento de precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.
A su vez, los usuarios residenciales de luz, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14% en el servicio eléctrico. Si bien las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición, la secretaria de Energía, Flavia Royón, adelantó que durante 2023 habrá una única actualización en el costo del insumo de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios –algo que no alcanzará a un universo de 3.500.000 de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación-.
En el caso de la medicina prepaga –que en 2022 tuvo un incremento mayor al 100%, superando el índice de inflación (94,8%)-, a partir de febrero de 2023 se comenzará a ajustar según una nueva fórmula vinculada al índice de variación salarial (Ripte). Por un plazo de 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (406.458 pesos en febrero). Tomando como referencia el Ripte calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes se encuentren por debajo de ese tope.
Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos escalonados de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable. Aunque estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para Pymes, cooperativas y pequeñas empresas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente regulador.
Por último, para los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023, los aumentos serán del 85,88% según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte).
Relanzarán nuevamente Precios Justos
El ministro de Economía, Sergio Massa, relanzará el programa Precios Justos luego de que se conozcan estimaciones que señalan un repunte de la inflación en enero del 5,5%, a lo que se suma el incremento del 12% en el valor del dólar en lo que va del mes, que ya roza los 390 pesos.
El ministro, al cual algunos consideran como el único candidato con chances electorales del oficialismo, apuesta a esta nueva versión de Precios Justos para aplacar las subas, que comenzará los primeros días de febrero y se extenderá hasta fines de junio. El programa abarcará a una mayor cantidad de productos, unos 70.000, que incluyen desde medicamentos hasta celulares, pasando por indumentaria y calzado.
El plan contemplará tanto congelamientos como incrementos pautados descendentes, del 4% al 3%. Con esto, Massa busca afrontar los desafíos de bajar un punto la inflación y llegar a marzo con un 3%, manteniendo a flote la actividad económica.