El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias en un acto donde aseguró que el pacto implica “garantizar un crecimiento equilibrado” del país bajo un sistema “federal”, al tiempo que criticó a la administración de Capital Federal por negarse a rubricar el convenio.
En un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Fernández celebró la firma del nuevo Consenso Fiscal porque implica un “paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”, según argumentó.
También ponderó el acuerdo porque “sirve mucho en la discusión con el FMI” por el pago de la deuda externa, al presentar un país que “se proyecta al futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobernadores”, agregó. Por esa razón, lamentó que “haya quedado sin firmar la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”.
El mandatario también destacó que “es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia”, porque “tiene que ver con la progresividad que el sistema impositivo reclama”. También destacó que, a los fines de la seguridad jurídica, busca dar “un horizonte claro sobre cuál es el proyecto fiscal” para la Argentina, “autolimitándose cada gobernador a los topes que tienen las distintas alícuotas” en el acuerdo.
Por su parte, el ministro del Interior, Wado De Pedro, destacó que 23 jurisdicciones “por tercera vez firman el Consenso Fiscal, que devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias”; a la vez que aclaró que “no aumenta impuestos, sino que pone tope a las alícuotas actuales” y además “no genera nuevos impuestos”, sino que “abre la discusión” debido a “la diversidad de criterios de las provincias”.
En efecto, el pacto abre la puerta a que las provincias puedan legislar el Impuesto a la Herencia el año que viene –como ya ocurre en Buenos Aires-, bajo un esquema que prevé alícuotas marginales crecientes para cualquier transmisión gratuita de bienes que implique un enriquecimiento patrimonial.
También, habilita a tributar los servicios digitales como Netflix, Disney +, Spotify o Amazon Prime, como ya ocurre en Córdoba y Capital Federal; además de establecer nuevas alícuotas máximas en Comunicaciones, Telefonía Celular, Intermediación Financiera o en el Impuesto Inmobiliario.
Compromiso de JxC
La cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) acordó ayer, en su cumbre nacional (ver en página 3), una posición común en torno al Consenso Fiscal por la que se comprometieron a “no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes”, en las provincias que gobiernan el radicalismo y el PRO.
“Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”, sostuvo la cúpula de la coalición opositora en un comunicado.
Críticas de la UIA
La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó al Gobierno por el Consenso Fiscal 2022, al considerar que “incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de Ingresos Brutos establecida originalmente en el año 2017″.
En el primer acuerdo, firmado entre Mauricio Macri y los gobernadores, se determinó que múltiples actividades estarían exentas del tributo para el año que viene. En cambio, el nuevo pacto impulsado por Alberto Fernández mantendrá las alícuotas de 2019. Ante ello, titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró ayer que las uniones provinciales trabajarán con los gobernadores para evitar que suban la carga impositiva.