El diario británico Financial Times destacó que la apertura económica impulsada por el gobierno de Javier Milei, presidente de la Nación, generó un cambio histórico en los hábitos de consumo de los argentinos, con un fuerte crecimiento de las compras en el exterior y del comercio electrónico internacional.
Según el análisis del medio, la reducción de aranceles, la flexibilización de los controles aduaneros y el aumento del tope para envíos por courier facilitaron el acceso a productos importados, desde indumentaria y electrónica hasta bienes de consumo masivo. En ese contexto, plataformas como Amazon, Shein y Temu ganaron protagonismo y ampliaron su presencia en el mercado local.
Financial Times señaló que las importaciones de bienes de consumo alcanzaron en 2025 niveles récord, impulsadas por el crecimiento de las compras online. El medio subrayó que el volumen de operaciones vía comercio electrónico internacional se aceleró de manera significativa, favorecido por menores costos y mayor previsibilidad en los envíos.
La contracara: crisis en la industria nacional
El nuevo patrón de consumo tiene una contracara negativa en la industria nacional, especialmente en sectores como el textil, el calzado y la producción de bienes manufacturados. La mayor competencia externa derivó en caída de la producción, cierre de empresas y pérdida de empleo, según datos sectoriales.
En particular, la Federación de Industrias Textiles Argentinas alertó sobre miles de puestos de trabajo perdidos y niveles récord de capacidad ociosa, en un escenario donde el consumo interno se mantiene, pero es abastecido crecientemente por productos importados.









