El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel de staff técnico sobre la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas, un paso clave que, una vez aprobado por el Directorio del organismo, habilitará un desembolso de aproximadamente 2.000 millones de dólares para el país.
A partir del comunicado oficial del FMI, el organismo elogió el «fuerte arranque» del programa económico, a pesar de un contexto externo más desafiante. El staff del Fondo destacó que «la desinflación y el crecimiento han continuado, la pobreza ha seguido disminuyendo y Argentina ha vuelto a acceder a los mercados de capitales internacionales antes de lo previsto».
El FMI respaldó las políticas macroeconómicas implementadas, incluyendo un «sólido ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva», y señaló que la transición a un tipo de cambio más flexible se ha desarrollado sin problemas.
Desde el organismo manifestaron que se alcanzaron entendimientos para continuar con las políticas destinadas a salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas y reducir la inflación de forma duradera.
Se espera que la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI para dar la aprobación final a esta revisión y liberar los fondos se realice a finales de julio.