La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, afirmó que EEUU compraría poca carne vacuna argentina por un “problema de fiebre aftosa”. Ante esto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), negó que exista un problema sanitario en el país y afirmó que Rollins “está mal informada”.
Pino explicó que Argentina no registra brotes de fiebre aftosa desde hace más de 24 años y que existe una campaña de prevención y vacunación reconocida internacionalmente. “Si no existe, es porque trabajamos bien, de manera consciente”, destacó el titular de la SRA.
Asimismo, consideró que las declaraciones de Rollins se deben a un error de información: “A veces la gente dice cosas y no chequea. La intención es buena, quieren comprar más carne argentina, y eso es una gran noticia”, agregó.
Reacción de la funcionaria estadounidense
Rollins había precisado que cualquier apertura del mercado estadounidense debía “garantizar la seguridad sanitaria del rodeo estadounidense”. También mencionó otros riesgos, como el gusano barrenador proveniente de México, y subrayó que se mantendrán estrictos controles de importación.
“Como parte de esas doce millones de toneladas métricas, no será mucho lo que compremos”, concluyó la secretaria, anticipando que se evaluarán los volúmenes exactos en los próximos días.
Pese a leve rebote mensual, la actividad económica continua estancada