El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la inflación de mayo «viene desacelerándose con respecto a la de abril» y defendió la suba de las tarifas de luz y gas.
Según el funcionario, marzo «fue el peor del año (con la inflación, que llegó al 6,7%). Ahora, la inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril (que fue del 6%). Todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo. Pero vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple, requiere de un conjunto de políticas consistentes».
Esas políticas, dijo, deben apuntar a que el Banco Central logre acumular reservas, ya que ese es «un objetivo fundamental de la política económica para calmar las expectativas e ir construyendo cada vez más credibilidad sobre el programa que hemos trazado».
«La acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias», enfatizó. En declaraciones al canal C5N, Guzmán sostuvo que la inflación «siempre es un problema y un mal para el funcionamiento del sistema económico».
Por otra parte, el ministro defendió la suba de tarifas y la quita de subsidios para los sectores de mayores ingresos. «Las tarifas (de luz y gas) aumentarán aproximadamente en un 42% promedio este año. Lo que importa son las políticas y lo que queremos es un Estado que contribuya a una mejor economía. Seguir congelando la tarifa es redistribuir desde los que pagan impuestos hacia los sectores de mayores ingresos», resaltó.
También hizo referencia al mercado de trabajo: afirmó que «se está recuperando. Apuntamos a un crecimiento de la formalización del trabajo, pero va a llevar tiempo. No se resuelve en uno, dos o tres años».
«En la Argentina se viene creando empleo, no destruyendo empleo. En un año pasado se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%, con la tasa de actividad creciendo, es decir, con más gente buscando empleo», subrayó.
Con respecto a los salarios, Guzmán señaló que «la distribución de los ingresos personal mejoró y es más equitativa, mientras que la distribución funcional empeoró, porque la recuperación de 2021 no fue homogénea sino heterogénea».
«Al sector que más le costó la recuperación fue al de servicios porque es muy intensivo en trabajo y es el menos entrenado. Eso es lo que explica que hayamos visto un crecimiento del salario real de los sectores registrados pero una caída del salario real en los no registrados», evaluó.
En cuanto al aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, comentó que al piso de de ese tributo «lo vamos a subir porque hay una situación externa que le pone presión a los precios y se requiere que el salario le gane a la inflación».
En otro orden, descartó un aumento de las retenciones: «No se van a aumentar, es una decisión tomada. Para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares. Si prohibimos las exportaciones o elevamos los derechos de exportación, no van a entrar más dólares».
Por último, el ministro relativizó el proyecto de salario universal que el kirchnerismo impulsa en el Congreso, al señalar que «lo estamos analizando».