martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Desde Francia

Guzmán reconoció una posible revisión del acuerdo con el FMI por la guerra en Ucrania

El funcionario nacional brindó declaraciones a medios gráficos franceses y admitió que podría necesitarse una “adaptación de las políticas económicas”

RedacciónPorRedacción
27 de marzo de 2022
Guzmán reconoció una posible revisión del acuerdo con el FMI por la guerra en Ucrania

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el programa con la Argentina que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes podría ser revisado a causa de las contingencias internacionales que se desprenden de la guerra en Ucrania.

Guzmán, señaló que “en las últimas semanas de la negociación y previendo el desarrollo de la situación internacional se buscó articular en forma más profunda un lenguaje que tuviese en cuenta que se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas, siempre buscando llegar a los objetivos económicos y sociales trazados y sobre las bases de los principios que constituyen el acuerdo”.

“Es un acuerdo que queremos cumplir, porque consideramos que está alineado con las premisas que se requiere perseguir, a efectos de darle una continuidad a la recuperación económica tan fuerte que el país está viviendo”, remarcó el funcionario nacional en declaraciones a medios gráficos desde Francia.

El ministro recordó que “hay una recuperación muy fuerte también del empleo en la Argentina, con la tasa de desempleo bajando al 7 por ciento desde el 13,1 por ciento que había alcanzado a mediados de 2020, en un contexto en el cual aumenta la tasa de actividad”, al tiempo que indicó que “hay más gente buscando empleo y consiguiendo empleo”.

Al hablar de la fractura en el Gobierno, que quedó expuesta en el debate que se generó para la aprobación del acuerdo, consideró que “es importante que en Argentina se trabaje sobre la base de construcción de consensos, pero también buscando actuar con razonabilidad en cada instancia”.

“La Argentina se debe a sí misma un proceso de construcción de mayores consensos”, añadió.

Al respecto de la delicada situación global y el posicionamiento del país con Rusia, expresó que “la Argentina debe trabajar en forma multilateral, aprovechando oportunidades con todos los países con los cuales la pueda construir, pero también es prioritario poder contribuir a un orden internacional en el cual las sociedades del mundo puedan convivir”.

“Una guerra es siempre nociva para la humanidad y es condenable”, evaluó el ministro.

Puntualmente señaló que “había un potencial de oportunidades en sectores de la economía real, pero para que ese potencial pueda ser aprovechado, tiene que haber un respeto por cierto orden internacional y una situación de paz”.

“Asimismo, sostuvo que “hoy se está viviendo una situación difícil desde el punto de vista de la tensión en el precio de los alimentos” y afirmó que la guerra en Ucrania está generando “un problema de distribución en el mundo”.

En ese sentido, indicó que “para la Argentina se da una situación en la cual, por un lado, hay un impacto en la inflación por la variación de las commodities, que en concreto se da en los alimentos”.

“Por eso es muy importante que tomemos medidas para poder lidiar con esa situación tal como se hizo hace pocos días para el caso de la harina. Por otra parte, hay un impacto positivo desde el punto de vista de la balanza comercial en lo que tiene que ver con la producción agroindustrial”, agregó.

Al ser consultado por la aplicación de retenciones a los subproductos de la soja en este contexto indicó que “es de carácter transitorio, a efectos de lidiar con las consecuencias de la guerra” y expresó que “para poder expandir la oferta del sector agroindustrial, el gobierno nacional considera importante que el Congreso de la Nación trate la ley para el desarrollo de la agroindustria que el ejecutivo presentó el año pasado”.

Remarcó que “reducir la inflación es hoy el principal objetivo de la política macroeconómica, y para ello hay que atacar las múltiples causas que la generan”.

“En primer lugar, se necesita contar con mayor estabilidad y fortaleza cambiaria, para lo que es fundamental poder acumular reservas internacionales. Hay que lograr que la carga de la deuda sea sostenible y por otro lado seguir mejorando el perfil productivo exportador para así lograr más divisas y sostener la estabilidad cambiaria”, detalló Guzmán.

Además, indicó que “hace falta continuar mejorando el perfil de financiamiento de la política pública, y en este sentido es importante continuar reduciendo el financiamiento monetario al Tesoro, porque eso va a fortalecer nuestra moneda”.

Por otro lado, al referirse a la cuestión energética y a la garantía de los fondos para la provisión de gas durante el invierno, señaló que “los fondos siempre estuvieron”.

“Se han garantizado para que el país cuente con energía, pero estamos ante una situación global incierta, errática y cambiante”, precisó.

El titular de la cartera económica ya está de regreso de Francia, donde trató la renegociación de la deuda con el Club de París y la posibilidad de potenciar el sector energético en el país a través de inversiones.

En lo referido al primer tema, informó que lo que se acordó «fue extender el entendimiento que se había alcanzado el año pasado por un periodo de 30 meses, esa es la duración del programa de facilidades extendidas del FMI».

“Y las partes también se comprometieron a trabajar en las próximas semanas a efectos de tener ya redefinidos los términos en el papel del acuerdo que se alcanzó en 2014 aproximadamente a mediados de año”, concluyó.

Temas: Acuerdo FMIDestacadasMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

23 de marzo de 2026
Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump
Economía y Negocios

Mercados. Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump

23 de marzo de 2026
El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Economía y Negocios

Implementación. La Unión Europea activará en forma provisoria el acuerdo con el Mercosur desde el 1 de mayo

23 de marzo de 2026
Supermercados
Economía y Negocios

Consumo dispar. Caen las ventas en supermercados pero crecen en mayoristas

22 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

PorRedacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

3 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

5 horas atrás
Mascotas

Día del Cachorro: alertan por baja vacunación y riesgos sanitarios en Argentina

5 horas atrás
Fútbol

Con cuatro cordobeses, Los Murciélagos defienden el título en una nueva edición de la Copa Tango

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.