domingo 22 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Fuerte embestida

Guzmán sortea las críticas y garantiza que habrá seguridad energética durante el invierno

Mientras atraviesa una fuerte embestida con varios frentes, desde San Pablo el ministro selló un acuerdo para el suministro eléctrico entre mayo y septiembre

Redacción Por Redacción
11 de abril de 2022
Guzmán sortea las críticas y garantiza que habrá seguridad energética durante el invierno

En medio de nuevos rumores respecto a su inminente salida del Gobierno, el ministro de Economía Martín Guzmán estuvo el viernes último en Brasil donde se reunió con su colega Paulo Guedes, con el ministro de Energía y con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp). Desde allí, anunció que el país vecino garantizará la seguridad energética argentina poniendo a disposición dos gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre mayo y setiembre.

La medida, según dijo Guzmán, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”. “Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda”, indicó el funcionario a la prensa. El entendimiento forma parte de la estrategia del Gobierno argentino de asegurarse la provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado el jueves pasado con Bolivia.

Estas negociaciones contrarreloj se dan en un escenario poco favorable para Guzmán. Desde hace tiempo, el titular del Palacio de Haciendo viene resistiendo un embate tanto interno como externo y con varios frentes. Al acuerdo sellado con el FMI para renegociar la deuda externa y las políticas económicas aplicadas para contener la inflación, se sumó en las últimas semanas el problema de insumos esenciales para la producción, de cara al invierno.

Sobre el tema se expresó ayer el ex presidente Mauricio Macri, quien realizó un extenso posteo en redes sociales en el que cuestionó al Gobierno del Frente de Todos por lo que llamó una “dramática falta de energía”, que, en su opinión, es “consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas”. “Falta energía. Falta gasoil. Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola. A este ritmo en el invierno va a faltar gas”, escribió el fundador del PRO en el texto que tituló “¿Habremos aprendido la lección?”

Respecto al tema inflacionario, luego del ataque directo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti (hombre del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner), el propio Guzmán señaló al cierre de la semana pasada ante empresarios en San Pablo que “la inflación es una de las prioridades de la política económica”. Lo dijo un día después de que Feletti le reclamara acciones más concretas contra la escalada de precios, que suba retenciones e implemente un control de importaciones. “De lo contrario, esto se va a poner feo”, había advertido el funcionario.

Ante los hombres de negocios del mayor conglomerado industrial de América latina, Guzmán defendió además el pacto firmado con el Fondo y criticado desde el kirchnerismo: “El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía”, expuso.

Con estos temas latentes en la agenda, el presidente Alberto Fernández se prepara para enfrentar el dato clave de la semana que será la inflación de marzo y que se conocerá el próximo miércoles. Se estima que el número rondará entre el 5.5% y 6% y el jefe de Estado sabe que las miradas volverán a apuntar sobre Guzmán. Sin embargo, es fuerte el rumor en la prensa porteña de que Fernández dejó en claro que no habrá cambios en el gabinete, y resistirá con los propios a las críticas –principalmente las internas- que van por la cabeza de su equipo económico.

Entrar al banco de los BRICS

La Argentina podría ingresar al New Development Bank (NDB), conocido como el banco de los BRICS, gracias a una propuesta de Brasil. En efecto, pese a las diferencias ideológicas entre los gobiernos de ambos países, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dio a conocer la iniciativa horas después de haberse reunido con el titular del Palacio de Hacienda argentino, Martín Guzmán.

Guedes aseveró ante la prensa que ambos países sudamericanos tienen un papel decisivo en la seguridad alimentaria y energética de la región y del mundo. “La Argentina tiene muchos fertilizantes y la capacidad de multiplicar por diez su producción actual (de alimentos). Nos ayudamos cuando bajamos los aranceles externos. Vamos a ayudar a la Argentina con el programa del FMI. Es una historia de asociación que se hace cada vez más grande. El principal objetivo es la integración de nuestras economías”, afirmó el funcionario del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El New Development Bank es el banco del grupo de los BRICS, exclusivo foro mundial que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La entidad financiera nació en 2014, cuando esas potencias firmaron la Declaración de Fortaleza. Los créditos concedidos por el banco están orientados principalmente a proyectos de infraestructura y sustentabilidad.

Temas: BrasilDestacadasMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Melconian alertó por un “estancamiento invisible” y advirtió que «el superávit no alcanza”
Economía y Negocios

Análisis. Melconian alertó por un “estancamiento invisible” y advirtió que «el superávit no alcanza”

21 de marzo de 2026
La actividad económica mostró variaciones positivas en 2025, de acuerdo con el último informe del INDEC.
Economía y Negocios

Indec. El PIB avanzó 2,1% en el cuarto trimestre y cerró el 2025 con un crecimiento del 4,4%

20 de marzo de 2026
La empresa Sudamericana Lácteos de Santa Fe, confirmó que se encuentra al borde del cierre, una situación que pondría en riesgo los 80 puestos de trabajo que dependen de la firma.
Economía y Negocios

Industria. Crisis en Santa Fe: una empresa láctea al borde del cierre y 80 empleos en riesgo

20 de marzo de 2026
Así imagina la IA la fusión entre las dos marcas.
Economía y Negocios

Retail. La Anónima adquiere los hipermercados Libertad y consolida su expansión nacional

20 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Operativo de búsqueda. Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tini en Córdoba euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour (1)

Estuvimos ahí. Tini en Córdoba: euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Derrota en Alberdi: Belgrano cayó ante Racing y dejó pasar la chance de ser líder

5 horas atrás
Fútbol

Talleres lo dio vuelta en Avellaneda: venció 2-1 a Independiente con un gol sobre el final

6 horas atrás
Cultura

“Entre el límite y la posibilidad”: una muestra recorre cuatro siglos de historias de mujeres

6 horas atrás
Hoy País

Cierran el Paso Cristo Redentor por nevadas y mal tiempo en alta montaña

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.