jueves 12 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Canasta básica

Histórica suba del precio de los alimentos esenciales en abril

Se registró una suba en el costo de los víveres esenciales del 12,7%. La línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes superó los $ 115.000

Redacción Por Redacción
5 de mayo de 2023
Histórica suba del precio de los alimentos esenciales en abril

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba publicó su último “Informe Económico y Social”, correspondiente al mes de abril pasado. El estudio muestra que la inflación en abril fue del 8,24%, mientras que la acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 30,78%. Además, la inflación proyectada para todo 2023 llegó al 116%.

Por otra parte, el informe señala que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 211.192 en abril, mientras que la línea de indigencia se situó en $115.547, debido a una subida histórica del 12,7% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), impulsada por aumentos significativos en los precios de productos como el arroz, el cacao, el azúcar y la mayonesa.

Uno por uno, los alimentos que impulsaron esa suba fueron el arroz (42%), el cacao (33,6%), el azúcar (33,5%), la mayonesa (31%), las pastas frescas (30%), la polenta (29%), el aceite de girasol (27%) y los fideos secos (26%). También mostraron elevados incrementos las galletas dulces (25%), la manteca (25,35%), la yerba mate (22,5%), la harina de trigo (22,3%), las galletas saladas (22,11%), los yogures (20,75%), la leche fluida (18%), el pollo fresco (17,11%) y el queso fresco (16,25%).

A su vez, el relevamiento constató que el 46,2% de los hogares cordobeses no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la CBA en abril, y que el 73,4% de aquellos hogares que sí pudieron acceder a los alimentos básicos, lo hicieron con la ayuda del gobierno. En esta línea, el estudio señala que el 79,3% de los grupos familiares tuvo que gastar más del 50% de sus ingresos solo en alimentos, y el 87,4% tuvo que financiar alimentos con tarjetas de crédito o dinero prestado.

Por otro lado, el informe indica que el 34% de los encuestados tuvo que pedir dinero prestado a amigos o familiares para cubrir los gastos esenciales, y el 13% tuvo que pedir préstamos a particulares o financieras. Por último, las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron durante abril con las tarjetas de crédito (52,4%), tasas, impuestos y servicios (28,3%) y créditos y préstamos (7,8%).

Huevos, lácteos y carnes, los rubros que impulsan los precios

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que releva el Instituto de Estadísticas (Inedep) del Defensor de Pueblo tuvo un aumento de 7,64% en abril. En tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros gastos cotidianos, fue de $ 177.617.

Así, “los alimentos necesarios para que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños no caiga bajo la línea de indigencia y se salven de la desnutrición costaron $ 5.786,38 más que en marzo pasado”, informaron desde la defensoría. En tanto, con respecto a abril del 2022, la CBA tuvo un incremento del 111,26% ($42.908,86 más que hace un año).

El grupo Huevos y Lácteos fue el que registró la mayor variación promedio, alcanzando un 15,22%. Le siguieron carnes (7,05%), harinas y legumbres (6,94%), otros (6,67%), y frutas y verduras (5,99%).

En cuanto a los alimentos considerados individualmente, el tomate aumentó un 44,23%; las arvejas, 43,85%; el pollo, 34,68% y las lentejas, 28,85%. Y entre los alimentos que más aumentaron, también se encuentran los huevos (24,48%), el azúcar (24,25%), la batata (19,55%), la lechuga (18,92%), los porotos (15,57%), el vinagre (13,52%), el arroz (12,80%), el queso de rallar (17,42%), el corte de falda (15,48%), la leche entera (13,01%), la paleta (11,35%) y la carne molida (11,13%).

Con respecto a la CBT, según la Defensoría del Pueblo, en Córdoba una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $ 177.617. Ese ingreso, necesario para que el hogar de referencia quede por encima de la línea de pobreza, es $ 104,69% superior a lo que fue hace un año ($ 90.841,64 más).

Por otra parte, la Canasta Alimentaria sin TACC, en abril, tuvo un incremento de 7,73%. De este modo, la CBA para un hogar de cuatro personas con un integrante con celiaquía costó $ 86.143,89. Son $ 6.352,69 más que en marzo.

Y con respecto a abril del año, pasado, el aumento fue del 115,43%. Por otra parte, al comparar el costo de una CBA común, la diferencia llegó a los $ 4.668,20. Harinas y Legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben reemplazar en su alimentación. Los productos más costosos de este rubro son la premezcla, las galletas dulces y los fideos de arroz que tuvieron variaciones mensuales de 13,25%, 5,83% y -0,52% respectivamente.

Temas: Centro de AlmacenerosDefensor del PuebloDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

JP Morgan
Economía y Negocios

Informe. JP Morgan proyecta inflación por encima del 2% mensual en Argentina durante el primer semestre

11 de febrero de 2026
De alumnos a “lectoactores”: un proyecto para fortalecer la lectura en jóvenes y adultos
Sociedad

Educación. “Lectoactores”, un proyecto para fortalecer la lectura en jóvenes y adultos

11 de febrero de 2026
El BCRA concretó la mayor compra de dólares del año
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El BCRA concretó la mayor compra de dólares del año

11 de febrero de 2026
El dólar oficial baja a $1.420 y el blue se mantiene en $1.435 en la city porteña
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El dólar oficial baja a $1.420 y el blue se mantiene en $1.435 en la city porteña

11 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Extraño episodio. Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Reforma laboral protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Cruce. Reforma laboral: protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Satisfecho

Viviendo con el alma. ¿Satisfechos o insatisfechos?

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de febrero de 2026
0

Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Hubo acuerdo. Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

Plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

Minoridad. La Ley Penal Juvenil, en la recta final: hoy se dictamina en Diputados y el jueves se vota en el recinto

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para los interurbanos y el Boleto Educativo

4 horas atrás
Cultura

Cosquín Rock inaugura una obra que une arte y sustentabilidad

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Stellantis fabricó medio millón de Fiat Cronos en Córdoba

5 horas atrás
Hoy Mundo

En medio de la tensión con Irán, Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.