domingo 31 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Canasta básica

Histórica suba del precio de los alimentos esenciales en abril

Se registró una suba en el costo de los víveres esenciales del 12,7%. La línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes superó los $ 115.000

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de mayo de 2023
Histórica suba del precio de los alimentos esenciales en abril

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba publicó su último “Informe Económico y Social”, correspondiente al mes de abril pasado. El estudio muestra que la inflación en abril fue del 8,24%, mientras que la acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 30,78%. Además, la inflación proyectada para todo 2023 llegó al 116%.

Por otra parte, el informe señala que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 211.192 en abril, mientras que la línea de indigencia se situó en $115.547, debido a una subida histórica del 12,7% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), impulsada por aumentos significativos en los precios de productos como el arroz, el cacao, el azúcar y la mayonesa.

Uno por uno, los alimentos que impulsaron esa suba fueron el arroz (42%), el cacao (33,6%), el azúcar (33,5%), la mayonesa (31%), las pastas frescas (30%), la polenta (29%), el aceite de girasol (27%) y los fideos secos (26%). También mostraron elevados incrementos las galletas dulces (25%), la manteca (25,35%), la yerba mate (22,5%), la harina de trigo (22,3%), las galletas saladas (22,11%), los yogures (20,75%), la leche fluida (18%), el pollo fresco (17,11%) y el queso fresco (16,25%).

A su vez, el relevamiento constató que el 46,2% de los hogares cordobeses no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la CBA en abril, y que el 73,4% de aquellos hogares que sí pudieron acceder a los alimentos básicos, lo hicieron con la ayuda del gobierno. En esta línea, el estudio señala que el 79,3% de los grupos familiares tuvo que gastar más del 50% de sus ingresos solo en alimentos, y el 87,4% tuvo que financiar alimentos con tarjetas de crédito o dinero prestado.

Por otro lado, el informe indica que el 34% de los encuestados tuvo que pedir dinero prestado a amigos o familiares para cubrir los gastos esenciales, y el 13% tuvo que pedir préstamos a particulares o financieras. Por último, las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron durante abril con las tarjetas de crédito (52,4%), tasas, impuestos y servicios (28,3%) y créditos y préstamos (7,8%).

Huevos, lácteos y carnes, los rubros que impulsan los precios

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que releva el Instituto de Estadísticas (Inedep) del Defensor de Pueblo tuvo un aumento de 7,64% en abril. En tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros gastos cotidianos, fue de $ 177.617.

Así, “los alimentos necesarios para que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños no caiga bajo la línea de indigencia y se salven de la desnutrición costaron $ 5.786,38 más que en marzo pasado”, informaron desde la defensoría. En tanto, con respecto a abril del 2022, la CBA tuvo un incremento del 111,26% ($42.908,86 más que hace un año).

El grupo Huevos y Lácteos fue el que registró la mayor variación promedio, alcanzando un 15,22%. Le siguieron carnes (7,05%), harinas y legumbres (6,94%), otros (6,67%), y frutas y verduras (5,99%).

En cuanto a los alimentos considerados individualmente, el tomate aumentó un 44,23%; las arvejas, 43,85%; el pollo, 34,68% y las lentejas, 28,85%. Y entre los alimentos que más aumentaron, también se encuentran los huevos (24,48%), el azúcar (24,25%), la batata (19,55%), la lechuga (18,92%), los porotos (15,57%), el vinagre (13,52%), el arroz (12,80%), el queso de rallar (17,42%), el corte de falda (15,48%), la leche entera (13,01%), la paleta (11,35%) y la carne molida (11,13%).

Con respecto a la CBT, según la Defensoría del Pueblo, en Córdoba una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $ 177.617. Ese ingreso, necesario para que el hogar de referencia quede por encima de la línea de pobreza, es $ 104,69% superior a lo que fue hace un año ($ 90.841,64 más).

Por otra parte, la Canasta Alimentaria sin TACC, en abril, tuvo un incremento de 7,73%. De este modo, la CBA para un hogar de cuatro personas con un integrante con celiaquía costó $ 86.143,89. Son $ 6.352,69 más que en marzo.

Y con respecto a abril del año, pasado, el aumento fue del 115,43%. Por otra parte, al comparar el costo de una CBA común, la diferencia llegó a los $ 4.668,20. Harinas y Legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben reemplazar en su alimentación. Los productos más costosos de este rubro son la premezcla, las galletas dulces y los fideos de arroz que tuvieron variaciones mensuales de 13,25%, 5,83% y -0,52% respectivamente.

Temas: Centro de AlmacenerosDefensor del PuebloDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas
Hoy País

Movilidad. Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas

29 de mayo de 2026
Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia. Foto: Fátima Vanessa Giménez
Sociedad

Universidad pública. Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia

29 de mayo de 2026
Dispuso el pago de un bono extraordinario previsional para jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM y titulares de pensiones no contributivas.
Economía y Negocios

Previsional. El Gobierno oficializó un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados en junio

29 de mayo de 2026
La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación
Sociedad

Desregulación. La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación

29 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

Justicia. Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

El DUAR rescató a una mujer que se encontraba en el lago de Embalse durante la madrugada. Foto: Policía de Córdoba.

Emergencia. Rescatan a una mujer que nadaba de madrugada en el lago de Embalse

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

Sistema previsional. El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
2

Gabriel Vega relató cómo se enteró de la desaparición de su hija Agostina.

Testimonio. Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Israel toma una histórica fortaleza en el sur del Líbano

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá un domingo templado, con nubosidad variable y una máxima de 22 grados

29 minutos atrás
Fútbol

Instituto venció 2-1 a Lanús y avanzó a los octavos de final

12 horas atrás
Fútbol

PSG venció al Arsenal por penales y se consagró bicampeón de la Champions League

17 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.