miércoles 19 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Canasta básica

Histórica suba del precio de los alimentos esenciales en abril

Se registró una suba en el costo de los víveres esenciales del 12,7%. La línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes superó los $ 115.000

Redacción Por Redacción
5 de mayo de 2023
Histórica suba del precio de los alimentos esenciales en abril

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba publicó su último “Informe Económico y Social”, correspondiente al mes de abril pasado. El estudio muestra que la inflación en abril fue del 8,24%, mientras que la acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 30,78%. Además, la inflación proyectada para todo 2023 llegó al 116%.

Por otra parte, el informe señala que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 211.192 en abril, mientras que la línea de indigencia se situó en $115.547, debido a una subida histórica del 12,7% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), impulsada por aumentos significativos en los precios de productos como el arroz, el cacao, el azúcar y la mayonesa.

Uno por uno, los alimentos que impulsaron esa suba fueron el arroz (42%), el cacao (33,6%), el azúcar (33,5%), la mayonesa (31%), las pastas frescas (30%), la polenta (29%), el aceite de girasol (27%) y los fideos secos (26%). También mostraron elevados incrementos las galletas dulces (25%), la manteca (25,35%), la yerba mate (22,5%), la harina de trigo (22,3%), las galletas saladas (22,11%), los yogures (20,75%), la leche fluida (18%), el pollo fresco (17,11%) y el queso fresco (16,25%).

A su vez, el relevamiento constató que el 46,2% de los hogares cordobeses no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la CBA en abril, y que el 73,4% de aquellos hogares que sí pudieron acceder a los alimentos básicos, lo hicieron con la ayuda del gobierno. En esta línea, el estudio señala que el 79,3% de los grupos familiares tuvo que gastar más del 50% de sus ingresos solo en alimentos, y el 87,4% tuvo que financiar alimentos con tarjetas de crédito o dinero prestado.

Por otro lado, el informe indica que el 34% de los encuestados tuvo que pedir dinero prestado a amigos o familiares para cubrir los gastos esenciales, y el 13% tuvo que pedir préstamos a particulares o financieras. Por último, las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron durante abril con las tarjetas de crédito (52,4%), tasas, impuestos y servicios (28,3%) y créditos y préstamos (7,8%).

Huevos, lácteos y carnes, los rubros que impulsan los precios

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que releva el Instituto de Estadísticas (Inedep) del Defensor de Pueblo tuvo un aumento de 7,64% en abril. En tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros gastos cotidianos, fue de $ 177.617.

Así, “los alimentos necesarios para que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños no caiga bajo la línea de indigencia y se salven de la desnutrición costaron $ 5.786,38 más que en marzo pasado”, informaron desde la defensoría. En tanto, con respecto a abril del 2022, la CBA tuvo un incremento del 111,26% ($42.908,86 más que hace un año).

El grupo Huevos y Lácteos fue el que registró la mayor variación promedio, alcanzando un 15,22%. Le siguieron carnes (7,05%), harinas y legumbres (6,94%), otros (6,67%), y frutas y verduras (5,99%).

En cuanto a los alimentos considerados individualmente, el tomate aumentó un 44,23%; las arvejas, 43,85%; el pollo, 34,68% y las lentejas, 28,85%. Y entre los alimentos que más aumentaron, también se encuentran los huevos (24,48%), el azúcar (24,25%), la batata (19,55%), la lechuga (18,92%), los porotos (15,57%), el vinagre (13,52%), el arroz (12,80%), el queso de rallar (17,42%), el corte de falda (15,48%), la leche entera (13,01%), la paleta (11,35%) y la carne molida (11,13%).

Con respecto a la CBT, según la Defensoría del Pueblo, en Córdoba una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $ 177.617. Ese ingreso, necesario para que el hogar de referencia quede por encima de la línea de pobreza, es $ 104,69% superior a lo que fue hace un año ($ 90.841,64 más).

Por otra parte, la Canasta Alimentaria sin TACC, en abril, tuvo un incremento de 7,73%. De este modo, la CBA para un hogar de cuatro personas con un integrante con celiaquía costó $ 86.143,89. Son $ 6.352,69 más que en marzo.

Y con respecto a abril del año, pasado, el aumento fue del 115,43%. Por otra parte, al comparar el costo de una CBA común, la diferencia llegó a los $ 4.668,20. Harinas y Legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben reemplazar en su alimentación. Los productos más costosos de este rubro son la premezcla, las galletas dulces y los fideos de arroz que tuvieron variaciones mensuales de 13,25%, 5,83% y -0,52% respectivamente.

Temas: Centro de AlmacenerosDefensor del PuebloDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Concluyó el proceso de votación y escrutinio correspondiente a las elecciones de consejeros que integrarán el Consejo Asesor Apícola de la Provincia de Córdoba para el período 2025–2027.
Sociedad

Crecimiento sustentable. Fueron elegidos los consejeros apícolas 2025–2027 en Córdoba

19 de noviembre de 2025
Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias
Sociedad

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional este miércoles

19 de noviembre de 2025
Día Mundial del Inodoro: la deuda invisible que aún afecta a millones y pone en riesgo la salud
Sociedad

Efeméride. Día Mundial del Inodoro: la deuda invisible que aún afecta a millones y pone en riesgo la salud

19 de noviembre de 2025
Carne
Economía y Negocios

Precios. La carne subió 15% y proyectan más aumentos

18 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Entrevista con Diego Lo Destro Podemos vivir sin odiar

Viviendo con el alma. Entrevista a Diego Lo Destro: ¿Podemos vivir sin odiar?

Por Jorge Vasalo - Especial
18 de noviembre de 2025
0

María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Orgullo cordobés. María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

El fiscal pidió hasta 10 años de prisión para dirigentes de Luz y Fuerza Córdoba

Justicia. El fiscal pidió hasta 10 años de prisión para dirigentes de Luz y Fuerza Córdoba

Por Redacción
18 de noviembre de 2025
0

Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Historias de Córdoba. Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
17 de noviembre de 2025
0

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional este miércoles

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Spagnuolo declaró en Comodoro Py por las presuntas coimas en Discapacidad

23 minutos atrás
Cultura

Reino Unido lanzó una moneda en homenaje a Freddie Mercury por los 40 años de Live Aid

23 minutos atrás
Nacional

Milei condecoró a Andrea Bocelli con la Orden de Mayo en Casa Rosada

59 minutos atrás
Hoy País

Hallaron muerto a un soldado correntino en un cuartel militar de Misiones

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.