La inflación mayorista se aceleró en diciembre, cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 2,4%, traccionada principalmente por los aumentos en petróleo y derivados. Sin embargo, en el acumulado de 2025 el incremento fue de 26,2%, menos de la mitad del 67,1% registrado en 2024 y el valor más bajo desde 2017, cuando había sido de 18,8%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el dato de diciembre fue 0,8 puntos porcentuales superior al de noviembre. El avance mensual estuvo explicado por una suba de 2,5% en los productos primarios nacionales, frente a una baja de 0,3% el mes previo. Dentro de ese grupo, se destacó el aumento de 3,4% en petróleo crudo.
El impacto de los manufacturados y los importados
Los productos manufacturados de origen nacional aumentaron 2,6%, con una fuerte incidencia de los productos refinados del petróleo, que treparon 6,3%, y de alimentos y bebidas, con una suba de 3,2%. En tanto, los artículos importados avanzaron 1,7%, luego de haber mostrado una variación negativa de -0,6% en noviembre.
En el detalle por rubros, los de mayor impacto en el IPIM fueron refinados del petróleo (0,70%), alimentos y bebidas (0,38%), petróleo crudo y gas (0,24%), vehículos y autopartes (0,23%) y productos agropecuarios (0,21%).
En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 2,2% en diciembre, mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) aumentó 2,4%, impulsado por alzas en productos primarios (2,8%) y en manufacturados y energía eléctrica (2,3%).
Desde el Ministerio de Economía señalaron que la desaceleración anual respondió a un programa que priorizó el superávit fiscal, el control de la cantidad de dinero, la recapitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y medidas de desregulación del comercio para reducir costos al sector privado.
Comparación con la inflación minorista
Con este resultado, la inflación mayorista quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró 2025 con una suba de 31,5%. En diciembre, el IPC avanzó 2,8%, influido por factores estacionales y ajustes en Energía, Transporte y Servicios regulados.
En la comparación interanual, la inflación minorista se redujo 86,3 puntos porcentuales frente al 117,8% de 2024. El Presupuesto 2026 proyecta un IPC de 10,1%, aunque estimaciones privadas lo ubican en torno al doble. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación esperada para 2026 se sitúa en 20,5%, con consultoras que anticipan registros mensuales aún por encima del 2% a comienzos del año.
Impuesto a las Ganancias: cuánto hay que ganar para empezar a pagar desde enero 2026









