Argentina, uno de los mayores productores de carne vacuna del mundo, importó más de 1.000 toneladas desde Brasil durante el primer semestre de 2025. Según AZ Group, se alcanzó un promedio mensual de 1.033 toneladas, contra apenas 24 el año pasado. Se trata del mayor volumen desde 2019.
“El fortalecimiento del peso en términos reales abrió la puerta para traer carne desde Brasil a precios competitivos”, afirmó Diego Ponti, analista de AZ Group. La situación responde a una política de apertura comercial que redujo el costo relativo de importar frente a producir localmente.
El consumo interno ronda los 50 kilos por habitante al año y el precio de la carne subió 53 % interanual en el AMBA, frente a una inflación general del 39 %. La dinámica impacta sobre el superávit externo, mientras el Ejecutivo busca cumplir metas con el FMI.
En paralelo, Chile suspendió las importaciones desde zonas puntuales de Neuquén y Río Negro tras una flexibilización del Senasa sobre cortes con hueso, lo que podría afectar aún más al sector exportador.
Frutas y verduras lideraron los aumentos en julio, la canasta básica subió menos del 1%
© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.
© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.