Los supermercados comenzaron a recibir este martes listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo, en algunos casos de hasta 45%, tras la victoria electoral de Javier Milei y la incertidumbre sobre la continuidad de Precios Justos. El programa oficial, que se extiende también otros rubros y contempla una pauta de incrementos de hasta 5% mensual, está vigente hasta el 31 de diciembre pero el recambio de Gobierno desincentiva su cumplimiento.
Por eso mismo, la Secretaría de Comercio convocó inmediatamente a los directivos de las principales cadenas productivas y las autorizó a permitir listas de proveedores con hasta 12% de incremento a partir de hoy. En el caso de las categorías básicas (harina, yerba, azúcar, aceite y leche), el aumento permitido será del 5%. Estas subas se sumarán a las habilitadas a mediados de mes, como venía siendo habitual. Además, los primeros días de diciembre las compañías podrán ajustar otro 8%, por lo que habrán acumulado un incremento de 20% en estos 20 días que durará la transición hacia el cambio de Gobierno.
La cuestión es si la intervención del equipo económico de Sergio Massa podrá detener esta estampida de precios o ya resulta irremediablemente tarde, debido a la falta de autoridad que deviene de un Gobierno en retirada. Los supermercados ya habían empezado a recibir listas, o avisos telefónicos, con aumentos que oscilaban entre 30% y 50%, tras el triunfo de Milei. Si bien las fuentes de la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini indicaron que las cadenas de supermercados y de mayoristas darán marcha atrás con los aumentos de entre el 30% y 50%, lo cierto es que queda por confirmarlo en las góndolas.
“La mayoría de las empresas firmaron el acuerdo. Tampoco pueden hacer cualquier cosa. Además, no está mal ajustar 20 puntos en tres semanas y luego subir el resto cuando cambie el gobierno. Hay una necesidad imperiosa de permisos de importación y creo que priorizarán eso las empresas, que les liberen Siras hasta el final del mandato”, dijeron a su vez fuentes del supermercadismo.
La Nación extendió el dólar exportador
El Gobierno Nacional prorrogó hasta el próximo 10 de diciembre e incrementó el tipo de cambio diferencial que rige para todo el complejo exportador.
El esquema, fijado el pasado 24 de octubre, fue extendido hasta el final del mandato de la actual administración nacional a través del Decreto 597/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial.
En lugar de permitir liquidar el 30% de divisas a tipo de cambio financiero contado con liquidación (CCL) y el 70% restante a precio del dólar oficial; el dólar exportador ahora será calculado en partes iguales, es decir, permitirá liquidar 50% a valor CCL (que cotizaba el lunes a $ 876,27) y 50% en valor oficial ($ 351,50).
De esta forma, el valor del dólar exportador pasará de $ 508,93 a $ 613,88, con una mejora del 30,9%. Por otra parte, la medida establece que los exportadores alcanzados “efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos” en las condiciones que establezca la Afip hasta el 31 de diciembre de 2023.