domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Inflación

Kulfas instó a los empresarios a que retrotraigan los precios injustificados

El ministro de Desarrollo Productivo rechazó la suba de precios de empresas líderes desde que el Presidente anunció que venía "la guerra contra la inflación".

Redacción Por Redacción
21 de marzo de 2022
Kulfas instó a los empresarios a que retrotraigan los precios injustificados

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Gobierno va a «actuar con el peso de la ley» sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios «que retrotraigan los precios que no tienen justificación».

«Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, sostuvo Kulfas en diálogo con una emisora porteña.

Y agregó: “Lo que hay es el inicio de una nueva etapa donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave. El primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”.

“Iniciamos una etapa nueva. Hay sectores en donde las subas de los precios reflejan los aumentos que se produjeron en los commodities. A ese sector le estamos ofreciendo una respuesta concreta. No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas. ¿De qué manera? Con el fideicomiso que fue anunciado el viernes pasado”, afirmó.

También subrayó que “lo que hay es el inicio de una nueva etapa donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave. El primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”.

“Lo explicó muy bien el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez, ésta es una medida transitoria, es para poder financiar un fondo que estabilice el precio del trigo en el mercado interno, es para justamente lograr cuidar la mesa de los argentinos, evitar ese traslado tan fuerte, es algo que estamos viendo en todo el mundo. Esta medida no tiene ningún perjuicio para el productor. Al contrario, el productor va a cobrar el precio por su producto vinculado al precio de mercado internacional”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, Kulfas aseguró que el fideicomiso del trigo «va a compensar el precio al cual van a tener que comprar los molinos harineros para que ese mayor peso del precio del trigo no se traslade en la cadena, es decir que la harina que van a comprar los panaderos, la industria de fideos, los fraccionadores sea a un precio promedio retrotraído».

A renglón seguido aseguró que «vamos a retrotraer los aumentos porque va a haber un fideicomiso operando que va a establecer que el valor ya no es más de 35 mil o 40 mil pesos (la bolsa de harina), como algunos llegaron a pagar, sino que va a ser algo parecido a lo de febrero”.

“Lo que estamos haciendo es estabilizar las subas de precios y retrotraerlas a los valores que había antes, para eso opera el fideicomiso, eso es justamente lo que vamos a conversar con el sector alimenticio. Y por otro lado, está la cuestión de alguna suba que no tiene una justificación en aumentos de costos porque tienen un componente especulativo y vamos a ser muy duros en que eso tiene que frenar de inmediato”, aseveró.

Kulfas dijo que «necesitamos darle más certidumbre y mayor expectativa a la siembra futura del trigo. El trigo se ha vuelto, en el mercado internacional y en nuestro mercado particular, un bien preciado debido a que esta triste guerra afecta a dos países trigueros», debido a que cerca del 30% de la exportación mundial de trigo proviene de Ucrania y de Rusia.

«Consideramos que era mejor fondear este fideicomiso por el lado del complejo soja, sobre todo teniendo en cuenta que esto lo van a pagar los seis, siete exportadores principales del sector sojero, y darle al productor de trigo una expectativa positiva para que aumente su siembra, tenga mejores condiciones para lo que viene. Entonces ahí podemos esperar una salida que sea siempre por el lado de más producción, más exportaciones. Este es el esquema que se ha generado y lo que se explicó entre ayer y anteayer”, añadió.

En tanto, explicó que «ser duros es usar la persuasión y las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo, que es la Ley de Abastecimiento, la Ley de Defensa a la Competencia y otros mecanismos para cuidar a los consumidores. En la pandemia, en el peor momento, las hemos usado y dieron un resultado importante en la primera etapa”.

«Estamos viendo una dispersión enorme de precios que nos parece inaceptable. Hay un alto grado de cumplimiento de precios cuidados en supermercados, que es la boca tradicional de este programa, y luego ese mismo producto en comercios de cercanía aparece con precios elevados, esos son temas que vamos a ordenar”, señaló.

«Vamos a exigirles a los empresarios que retrotraigan los precios que no tienen justificación, también vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos. Ahí vamos a organizar la cadena y otros sectores donde vemos un desajuste importante. Si vemos que hay subas injustificadas y a pesar de las medidas tomadas no hay un reajuste de este esquema, tomaremos medidas drásticas”, concluyó.

Temas: Acuerdo FMIAumentosDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambios en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo
Economía y Negocios

Incremento. Anses oficializó un aumento de 2,88% para asignaciones familiares desde marzo

27 de febrero de 2026
La medida se oficializó este viernes a través del Decreto 116/2026, publicado en el Boletín Oficial
Economía y Negocios

Combustibles. El Gobierno postergó parte de la suba de impuestos a las naftas y el gasoil

27 de febrero de 2026
Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»
Córdoba

En Ferreyra. Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»

26 de febrero de 2026
Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026
Economía y Negocios

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

26 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

11 horas atrás
Nacional

El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

12 horas atrás
Nacional

Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.