jueves 23 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Contracción productiva

La actividad de las pymes tuvieron un retroceso del 3,7% anual en noviembre

Pese a la caída general, algunos sectores como alimentos, textiles y muebles mostraron leves mejoras en la comparación mensual.

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de diciembre de 2024
Foto: archivo.

Foto: archivo.

En noviembre, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina cayó un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año. Estos datos fueron revelados por el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la CAME, que incluye una muestra de 420 industrias de todo el país.

A pesar de la caída anual, la actividad manufacturera mostró una mejora en la comparación mensual, con un aumento del 3,9% en la medición desestacionalizada. Además, el uso de la capacidad instalada en las pymes se incrementó levemente, pasando del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre, lo que indica una ligera recuperación en la operación de las industrias.

La actividad de las pymes tuvieron un retroceso del 3,7% anual en noviembre
Gráfico de Came.

Desempeño sectorial

De los seis sectores manufactureros relevados, solo dos mostraron crecimiento en comparación anual. El sector de madera y muebles registró un aumento del 6,4%, mientras que textil e indumentaria creció un 1,7%. En contraste, los sectores más afectados fueron químicos y plásticos (-17%), papel e impresiones (-15,7%) y alimentos y bebidas (-15%).

  • Alimentos y bebidas: El sector de alimentos y bebidas experimentó una caída del 1,8% anual en noviembre, pero logró una mejora del 3,7% en comparación mensual. A pesar de la caída acumulada de 15% en el año, las empresas del sector se mostraron optimistas para el cierre del año, especialmente aquellas vinculadas a carnes, panificados y dulces. No obstante, señalaron el incremento en el precio de la harina como un desafío persistente.
  • Textil e indumentaria: El sector textil e indumentaria aumentó su producción un 1,7% en noviembre, pero acumula una caída del 6,4% en los primeros once meses del año. Las empresas del sector se muestran preocupadas por el ingreso de textiles importados, que impactan sobre la competitividad local, a pesar de los esfuerzos por mantener precios estables.
  • Maderas y muebles: El sector de maderas y muebles destacó por un crecimiento anual del 6,4% en noviembre, aunque en el acumulado anual presenta una caída de 10,5%. Las empresas informaron un aumento en la demanda, especialmente para muebles de hogar y pequeñas construcciones, con buenas perspectivas para 2025.
  • Metal, maquinaria y equipo: Este sector registró una caída anual del 6,1% en noviembre, con una ligera mejora mensual del 3,3%. Las industrias vinculadas al agro mostraron un mejor desempeño, mientras que las orientadas a la construcción experimentaron una actividad más variable.
La actividad de las pymes tuvieron un retroceso del 3,7% anual en noviembre
Grafico de Came.

Obstáculos y medidas de adaptación

En cuanto a los desafíos que enfrentan las pymes, los altos costos de producción y logística siguen siendo los principales obstáculos, mencionados por el 39,2% de los empresarios. Además, el 37,1% de las empresas destacó la falta de ventas como un problema significativo.

Para hacer frente a estas dificultades, muchas pymes están adoptando medidas como la diversificación de productos y servicios, con un 32,8% de las empresas tomando esta medida. También se observó un aumento en las horas laborales, ya que el 11,7% de las empresas incrementaron las horas de trabajo para sus empleados, lo que podría reflejar una leve recuperación en la actividad.

En noviembre, el sector alimentos y bebidas fue el que enfrentó mayores dificultades para pagar salarios, con un 23,6% de las respuestas relacionadas con este problema. Le siguieron los sectores textil e indumentaria y metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, ambos con un 21,8% de respuestas sobre dificultades salariales.

Expectativas para 2025

A pesar de la caída en la actividad de las pymes, muchos sectores esperan una recuperación en el futuro cercano. Las expectativas para 2025 son optimistas en áreas como la madera y muebles, donde se prevé un repunte sostenido en la demanda y un entorno económico más favorable.

Sin embargo, las pymes continúan enfrentando un escenario desafiante, y las medidas de apoyo como la reducción de impuestos y la estimulación de la demanda interna siguen siendo una prioridad para los empresarios.

Temas: CameDestacadasInformaciónPymes
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

metalúrgica
Economía y Negocios

Contracción del 4,6%. Crisis fabril: Córdoba lidera la caída de la industria metalúrgica en todo el país

23 de julio de 2026
El petróleo vuelve a subir y queda al borde de los US$100
Economía y Negocios

Guerra en Medio Oriente. El petróleo vuelve a subir y queda al borde de los US$100

23 de julio de 2026
Aerolíneas Argentinas.
Economía y Negocios

Renovación. Aerolíneas Argentinas anunció la incorporación de 20 nuevas aeronaves

23 de julio de 2026
Inocencia Fiscal
Economía y Negocios

Ganancias. Caputo presentó Inocencia Fiscal II: «Los dólares bajo el colchón son un mal negocio»

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera denunció una restricción del 80% en el suministro de agua

PorFátima Vanessa Giménez
23 de julio de 2026
1

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Franco Colapinto en Hungría: carrera clave antes del parate

13 minutos atrás
Rugby

Partidos entre cordobeses por el Torneo del Interior A: el programa

1 hora atrás
Tenis

Etcheverry, la única alegría argentina en el ATP 250 de Kitzbuhel

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Calera denunció una restricción del 80% en el suministro de agua

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.