La actividad económica creció durante abril 5,1 % en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril que registró también una suba del 0,6 % en comparación a marzo y acumuló un alza del 5,7 % en el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo a los datos oficiales publicados, la actividad supera por once meses consecutivos el nivel prepandemia de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a solo -2,7% del máximo de noviembre de 2017, en tanto que la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, llevando veinte meses en alza.
Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el Ministerio de Economía destacó a través de un informe que en términos interanuales, la suba de abril “aceleró la tasa de crecimiento hasta 5,1%, por encima del 4,5% registrado en marzo, y acumula catorce meses en alza”.
Si se compara contra abril de 2019, el EMAE creció 1,5%, con una suba de 0,4% frente a abril de 2018 y de 0,2% contra abril de 2017.
Por sector de actividad, en el cuarto mes del año crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Agropecuario, que bajó 7%, con un impacto de -0,8 puntos porcentuales (pp) sobre el crecimiento. Registraron subas de dos dígitos Pesca, con el 68%; y un aporte de 0,2 pp; Hoteles y restaurantes, 40,1%; y 0,3 pp y Minas y canteras, con el 17,2%; y aporte 0,5 pp.
Se destacaron también las subas de Comercio, con el 6,7% y 0,8 pp), la Industria, 4,7% y 0,7 pp; junto con Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5,7% y 0,6 pp y el rubro Transporte y comunicaciones avanzó 7 %; y 0,55 pp). Estos cuatro sectores, sumado a los Impuestos (+6,4%; aporte 1,1 pp), explicaron el 74% del crecimiento del EMAE.
El ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que “como mínimo” este año el Producto Bruto Interno, del cual el EMAE recoge varios indicadores, aumentará 4%. En el mismo sentido, el presidente Alberto Fernández valoró la mejora en las variables económicas y aseguró que analizó el país atraviesa una “crisis de crecimiento”. Fue durante su visita a la provincia de La Rioja, en la que se refirió a la falta de gasoil y de dólares, como una consecuencia de la mejora en la actividad económica.
“Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar. Tenemos una crisis de crecimiento”, aseguró el mandatario.
Los salarios perdieron contra la inflación
Los salarios del sector público y privado registraron en abril pasado un aumento promedio del 5%, con una mejora en el año de 20,6%, aunque por debajo de la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de 2022, de acuerdo a los datos revelados ayer por el Indec.
La mejora promedio de abril se ubicó un 1% por debajo de la inflación de ese mes que alcanzó al 6%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El aumento promedio del cuarto mes del año fue consecuencia de los incrementos del 5,6% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado.
Así, las remuneraciones de los trabajadores del sector informal de la economía fueron los únicos que percibieron una mejora por encima de la inflación mensual, mientras que la suba en la administración pública y el sector privado, se ubicaron por debajo del registro del alza de precios minoristas para ese período.
En tanto, desde diciembre pasado el Índice General de Salarios que elabora el organismo aumentó un 20,6%, menor a la inflación de ese período que fue de 23,1%. En relación a los últimos doce meses, el indicador supera levemente a la inflación al registrar una suba del 58,4%, apenas un 0,4% por encima del costo de vida de ese período según las cifras del IPC, como consecuencia de incrementos de 57,7% en el sector privado registrado, 65,6% en el sector público y 49,4% en el sector privado no registrado.
Según los datos oficiales publicados por el Indec, en el último año los trabajadores del estado vieron crecer sus salarios en más de 7 puntos porcentuales por encima de la inflación, los del sector privado quedaron por debajo del índice de precios y los trabajadores no registrados perdieron casi nueve puntos porcentuales frente al costo de vida.