La actividad económica registró en junio un nuevo retroceso a nivel interanual y aunque exhibió un leve repunte en la medición mensual, terminó acumulando una contracción del 5% en el primer semestre del año, de acuerdo al Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres.
El indicador reveló que la actividad tuvo una caída del 3,0% interanual en junio de 2024, mientras que en la medición desestacionalizada registró una mejora de 0,6% respecto al mes precedente, que había tenido una merma del 0,1%. De esta manera, la consultora remarcó que el dato de junio se ubica 2,0% por arriba del piso que se tocó en marzo, y el segundo trimestre refleja un crecimiento de 0,7% en relación al primer cuarto, señalando que “entre los sectores, el impulso positivo lo aporta el sector agrícola, con una expansión anual de 132,3%, y en menor medida por la actividad en minas y canteras”.
La contracara, que explica la persistencia del resultado negativo en la comparación anual, son el comercio que bajó 8,6%, la industria 11,2% y la construcción 17,2%, “aunque esta última muestra una desaceleración en su tasa de contracción por tercer mes consecutivo”, destacó el estudio. En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora sostuvo que “hacia adelante podemos esperar que continúe un lento proceso de recuperación en los sectores más afectados por el ajuste, aunque por otro lado la incidencia del agro en el agregado será mucho menor a partir del mes próximo”.
Sin embargo, otros números de la economía empañan este leve optimismo: la producción de acero crudo, por ejemplo, cayó un 11,9% en junio mensual y un 35% en la comparación interanual, según la Cámara de la Industria del Acero. En detalle, la demanda de cemento -que tracciona la producción siderúrgica- experimentó una disminución del 7,4% en junio respecto al mes anterior, mientras que en el sector automotor la producción registró una baja del 16,7% durante junio respecto al mes de mayo último y un descenso del 40,2% respecto al mismo mes del año pasado. Comparando los seis primeros meses del año con el mismo período del año anterior muestra una baja del 26,7%.
Otra caída del consumo en julio
Pese al diagnóstico del Gobierno de que la economía ya salió de “terapia intensiva”, el consumo estaría mostrando nuevamente señales de deterioro en julio. Ese fue el panorama que le transmitieron los supermercadistas al ministro de Economía, Luis Caputo, durante la reunión que mantuvieron el martes en el Palacio de Hacienda para analizar el rumbo de la inflación y las últimas medidas.
Según un relevamiento que circula entre las principales consultoras, las ventas estarían cayendo en julio entre 4% y 5% mensual y un 18% interanual, el mayor derrumbe en lo que va del año. A su vez, el mes de agosto podría arrojar una caída del 20% interanual.
“El consumo viene muy mal en julio, no había sido tan bajo antes y falta que termine el mes”, manifestó un empresario en el encuentro. Cabe recordar que la misma medición ya reflejó bajas interanuales del 3,8% en enero, 8,3% en febrero, 7,3% en marzo, 15,3% en abril, 12% en mayo y 10,3% en junio.