viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Por el ajuste de Milei

La Cepal empeoró el pronóstico para la economía de Argentina

El organismo anticipó una caída mayor al 3% para este año a causa del ajuste oficial

Redacción Por Redacción
10 de mayo de 2024
La Cepal empeoró el pronóstico para la economía de Argentina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer sus estimaciones para el comportamiento de la economía en la región y anticipó que crecerá un 2,1% este año, aunque Argentina se verá afectada por un retroceso de más del 3%, principalmente a causa del fuertísimo ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei.

El contraste entre las proyecciones para Argentina y el resto de América Latina y el Caribe es notable en el informe de la Cepal. Si por un lado proyecta que Brasil tendrá un crecimiento del 2,3% y México del 2,5%, al mismo tiempo anticipa que nuestro país caerá el 3,1%, tendencia que se profundizará en los próximos meses. El pronóstico es superior incluso a la caída del 2,8% del PBI que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina en 2024.

En su informe, la Cepal revisó al alza las proyecciones de varios países –como Brasil, para el que en diciembre preveía una expansión del 1,6%- reflejando un panorama más optimista para la economía regional – porque también para Chile, Perú y Uruguay ajustó las estimaciones al alza-.

Los números del primer trimestre de la gestión libertaria avalan estos pronósticos, ya que la recesión fue mayor a la esperada, con una parálisis en la construcción y la industria que no se veía desde la crisis de 2001. La construcción se derrumbó un 42,2% respecto de igual mes de 2023 y en el primer trimestre cayó 30,3%; mientras que la industria retrocedió 21,2% en el mismo período y acumula un descenso del 14,8% en el trimestre, marcando la mayor caída desde abril de 2020, según los datos del propio Indec (ver HDC de ayer). Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%.

De acuerdo a la Cepal, “la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años”, debido a un escenario internacional “complejo”. En ese marco, pronostica que, entre los países que crecerán, también están Colombia, que se expandiría un 1,3%, mientras que Chile lo haría un 2,3%, Perú un 2,5% y Venezuela un 4%.

Otro derrumbe en las ventas de los súper

El fuerte ajuste que está implementando el Gobierno sobre el poder adquisitivo de los consumidores se volvió a evidenciar en el “Retail Day Latam”, un evento que agrupó a empresas productoras, supermercados y analistas en Capital Federal. Allí, un dato generó mucha preocupación: en abril, las ventas medidas en volumen en las grandes cadenas de supermercados se derrumbaron un 15% respecto del mismo mes del año pasado.

El dato es de la consultora Scentia y resume la situación que vive el mercado de alimentos. Osvaldo del Rio, presidente de Scentia, afirmó que el deterioro se produce en un marco de caída de los ingresos del 13% o 14% (según el Ripte) en el primer trimestre. Y advirtió que los pronósticos para el resto del año no son auspiciosos.

“Si la retracción se acerca a la estimada, la baja interanual del consumo masivo llegaría al 9%, según la proyección de Ecolatina, con los datos de Scentia. De esta manera, el consumo podría posicionarse 6 o 7 puntos por debajo del año 2019, que ya fue malo con una caída de todo el mercado del 7,3%”, explicó Del Rio.

Temas: CepalDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inflación
Economía y Negocios

Costo de vida. Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 de marzo de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta básica subió 2,7% y una familia necesitó casi $1.400.000 para no ser pobre

12 de marzo de 2026
Casa do Construtor
Economía y Negocios

Maquinaria. Alquilar en vez de comprar: Casa do Construtor abrió su primera sucursal en Córdoba

12 de marzo de 2026
Caputo
Economía y Negocios

¿Y la desaceleración? Caputo justificó el dato de inflación y habló de una “corrección de precios relativos”

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

10 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

10 horas atrás
Espectáculos

Chayanne hizo bailar a Córdoba de principio a fin: con salsas, clásicos y un carisma imbatible

10 horas atrás
Nacional

Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.