miércoles 3 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Por el ajuste de Milei

La Cepal empeoró el pronóstico para la economía de Argentina

El organismo anticipó una caída mayor al 3% para este año a causa del ajuste oficial

Redacción Por Redacción
10 de mayo de 2024
La Cepal empeoró el pronóstico para la economía de Argentina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer sus estimaciones para el comportamiento de la economía en la región y anticipó que crecerá un 2,1% este año, aunque Argentina se verá afectada por un retroceso de más del 3%, principalmente a causa del fuertísimo ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei.

El contraste entre las proyecciones para Argentina y el resto de América Latina y el Caribe es notable en el informe de la Cepal. Si por un lado proyecta que Brasil tendrá un crecimiento del 2,3% y México del 2,5%, al mismo tiempo anticipa que nuestro país caerá el 3,1%, tendencia que se profundizará en los próximos meses. El pronóstico es superior incluso a la caída del 2,8% del PBI que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina en 2024.

En su informe, la Cepal revisó al alza las proyecciones de varios países –como Brasil, para el que en diciembre preveía una expansión del 1,6%- reflejando un panorama más optimista para la economía regional – porque también para Chile, Perú y Uruguay ajustó las estimaciones al alza-.

Los números del primer trimestre de la gestión libertaria avalan estos pronósticos, ya que la recesión fue mayor a la esperada, con una parálisis en la construcción y la industria que no se veía desde la crisis de 2001. La construcción se derrumbó un 42,2% respecto de igual mes de 2023 y en el primer trimestre cayó 30,3%; mientras que la industria retrocedió 21,2% en el mismo período y acumula un descenso del 14,8% en el trimestre, marcando la mayor caída desde abril de 2020, según los datos del propio Indec (ver HDC de ayer). Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%.

De acuerdo a la Cepal, “la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años”, debido a un escenario internacional “complejo”. En ese marco, pronostica que, entre los países que crecerán, también están Colombia, que se expandiría un 1,3%, mientras que Chile lo haría un 2,3%, Perú un 2,5% y Venezuela un 4%.

Otro derrumbe en las ventas de los súper

El fuerte ajuste que está implementando el Gobierno sobre el poder adquisitivo de los consumidores se volvió a evidenciar en el “Retail Day Latam”, un evento que agrupó a empresas productoras, supermercados y analistas en Capital Federal. Allí, un dato generó mucha preocupación: en abril, las ventas medidas en volumen en las grandes cadenas de supermercados se derrumbaron un 15% respecto del mismo mes del año pasado.

El dato es de la consultora Scentia y resume la situación que vive el mercado de alimentos. Osvaldo del Rio, presidente de Scentia, afirmó que el deterioro se produce en un marco de caída de los ingresos del 13% o 14% (según el Ripte) en el primer trimestre. Y advirtió que los pronósticos para el resto del año no son auspiciosos.

“Si la retracción se acerca a la estimada, la baja interanual del consumo masivo llegaría al 9%, según la proyección de Ecolatina, con los datos de Scentia. De esta manera, el consumo podría posicionarse 6 o 7 puntos por debajo del año 2019, que ya fue malo con una caída de todo el mercado del 7,3%”, explicó Del Rio.

Temas: CepalDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bancos
Economía y Negocios

Reforma Laboral. Bancos rechazan que billeteras virtuales paguen salarios y jubilaciones

2 de diciembre de 2025
SIDE
Economía y Negocios

¿No hay plata? El Gobierno amplió por DNU el presupuesto de la SIDE en $26.000 millones

2 de diciembre de 2025
Motos
Economía y Negocios

Se apagó el motor. Fuerte baja en los patentamientos de motos en noviembre

2 de diciembre de 2025
OCDE
Economía y Negocios

Recalculando. La Ocde espera menor crecimiento e inflación más alta en 2026

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

Alejandra Monteoliva asumirá el cargo de ministra de Seguridad.

Reemplazo de Bullrich. Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

DDHH. Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Justicia. Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

Próximas elecciones. Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El Papa volvió a referirse a su posible visita a la Argentina y Uruguay

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Lucho Miranda: el humor que desafía prejuicios y llega a Argentina en 2026

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Casi 3.000 aspirantes realizaron sus preinscripciones en la UPC: cómo anotarse y qué carreras ofrece

21 minutos atrás
Salud

Regresa la campaña contra el cáncer bucal: controles gratuitos para la detección temprana

53 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.