lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Por el ajuste de Milei

La Cepal empeoró el pronóstico para la economía de Argentina

El organismo anticipó una caída mayor al 3% para este año a causa del ajuste oficial

RedacciónPorRedacción
10 de mayo de 2024
La Cepal empeoró el pronóstico para la economía de Argentina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer sus estimaciones para el comportamiento de la economía en la región y anticipó que crecerá un 2,1% este año, aunque Argentina se verá afectada por un retroceso de más del 3%, principalmente a causa del fuertísimo ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei.

El contraste entre las proyecciones para Argentina y el resto de América Latina y el Caribe es notable en el informe de la Cepal. Si por un lado proyecta que Brasil tendrá un crecimiento del 2,3% y México del 2,5%, al mismo tiempo anticipa que nuestro país caerá el 3,1%, tendencia que se profundizará en los próximos meses. El pronóstico es superior incluso a la caída del 2,8% del PBI que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina en 2024.

En su informe, la Cepal revisó al alza las proyecciones de varios países –como Brasil, para el que en diciembre preveía una expansión del 1,6%- reflejando un panorama más optimista para la economía regional – porque también para Chile, Perú y Uruguay ajustó las estimaciones al alza-.

Los números del primer trimestre de la gestión libertaria avalan estos pronósticos, ya que la recesión fue mayor a la esperada, con una parálisis en la construcción y la industria que no se veía desde la crisis de 2001. La construcción se derrumbó un 42,2% respecto de igual mes de 2023 y en el primer trimestre cayó 30,3%; mientras que la industria retrocedió 21,2% en el mismo período y acumula un descenso del 14,8% en el trimestre, marcando la mayor caída desde abril de 2020, según los datos del propio Indec (ver HDC de ayer). Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%.

De acuerdo a la Cepal, “la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años”, debido a un escenario internacional “complejo”. En ese marco, pronostica que, entre los países que crecerán, también están Colombia, que se expandiría un 1,3%, mientras que Chile lo haría un 2,3%, Perú un 2,5% y Venezuela un 4%.

Otro derrumbe en las ventas de los súper

El fuerte ajuste que está implementando el Gobierno sobre el poder adquisitivo de los consumidores se volvió a evidenciar en el “Retail Day Latam”, un evento que agrupó a empresas productoras, supermercados y analistas en Capital Federal. Allí, un dato generó mucha preocupación: en abril, las ventas medidas en volumen en las grandes cadenas de supermercados se derrumbaron un 15% respecto del mismo mes del año pasado.

El dato es de la consultora Scentia y resume la situación que vive el mercado de alimentos. Osvaldo del Rio, presidente de Scentia, afirmó que el deterioro se produce en un marco de caída de los ingresos del 13% o 14% (según el Ripte) en el primer trimestre. Y advirtió que los pronósticos para el resto del año no son auspiciosos.

“Si la retracción se acerca a la estimada, la baja interanual del consumo masivo llegaría al 9%, según la proyección de Ecolatina, con los datos de Scentia. De esta manera, el consumo podría posicionarse 6 o 7 puntos por debajo del año 2019, que ya fue malo con una caída de todo el mercado del 7,3%”, explicó Del Rio.

Temas: CepalDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Industria
Economía y Negocios

Producción. Industria en rojo: 80 mil empleos menos, crisis textil y empresas en concurso

27 de abril de 2026
Salvataje
Economía y Negocios

Deuda. Informe del Congreso de EE.UU. impulsa ley para evitar otro salvataje como el de la Argentina

27 de abril de 2026
FMI
Economía y Negocios

Deuda. Presión por dólares: el Gobierno enfrenta pagos al FMI y busca reforzar reservas

27 de abril de 2026
El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI
Economía y Negocios

Desarrollo. El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial

2 horas atrás
Sociedad

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

3 horas atrás
Hoy Córdoba

El Paicor llega al nivel primario de la Escuela Carbó

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.