martes 15 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Medidas

La CNV elimina los cheques para mover fondos en el mercado de capitales

La nueva normativa exige operar desde cuentas bancarias o CVU vinculadas al cliente y busca reforzar la trazabilidad de las operaciones.

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0 0
0
La CNV elimina los cheques para mover fondos en el mercado de capitales

La CNV elimina los cheques para mover fondos en el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que las transferencias serán el único mecanismo habilitado para que los agentes registrados reciban y entregen fondos de sus clientes en el mercado de capitales. La medida fue oficializada mediante la Resolución General 1166, publicada este lunes.

El nuevo esquema elimina la posibilidad de utilizar cheques para fondear una cuenta comitente o retirar dinero de una sociedad de bolsa. Según la Comisión Nacional de Valores, el objetivo es garantizar la disponibilidad inmediata de los fondos, evitar eventuales rechazos y fortalecer los controles sobre el origen y destino del dinero.

Con el objetivo de dotar de mayor certeza a las modalidades de pago y procedimientos de control para la recepción y entrega de fondos de y hacia clientes en el ámbito del mercado de capitales, el Directorio de la @CNVArgentina aprobó la RG N° 1166.

A través de esta norma, se establece que la transferencia será la única modalidad habilitada para la recepción y entrega de fondos de y hacia los clientes, en los términos y condiciones allí definidos.

La medida busca asegurar la disponibilidad inmediata de los fondos, eliminar eventuales rechazos asociados al uso de cheques y, al mismo tiempo, fortalecer los mecanismos de control y prevención frente a posibles conductas disvaliosas.

Cabe destacar que la RG N° 1139 introdujo adecuaciones vinculadas a los estándares de prevención del lavado de activos aplicables a los agentes registrados en CNV, sin que ello implicase modificaciones en la normativa impositiva vigente.

En ese marco, la RG N° 1141 incorporó precisiones operativas orientadas a resguardar la adecuada trazabilidad de las operaciones y preservar la transparencia e integridad del mercado.

Con la RG N° 1166 se refuerza este esquema, estableciendo que la transferencia será el único medio habilitado para la recepción y entrega de fondos de y hacia los clientes.

https://t.co/pzPlTIbHby

— CNV Argentina (@CNVArgentina) September 14, 2026

Cómo funcionará el nuevo esquema

A partir de la modificación, los ingresos de dinero deberán realizarse mediante transferencias desde una cuenta bancaria a la vista cuya titularidad o cotitularidad corresponda al cliente, o desde una CVU vinculada a su CUIT que permita identificar el recorrido de los fondos.

La misma condición se aplicará cuando los agentes deban entregar dinero a sus clientes. Los fondos deberán enviarse a una cuenta bancaria o CVU que corresponda al titular de la cuenta comitente.

La disposición alcanza a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), independientemente de su categoría o modalidad de operación.

La CNV recordó que hasta ahora los clientes podían utilizar transferencias o cheques, con un límite de dos cheques diarios por cliente. Con la nueva regulación, ese mecanismo deja de estar habilitado para el movimiento de fondos hacia o desde los agentes.

Qué pasa con los cheques de pago diferido

La resolución establece excepciones para determinadas operaciones vinculadas con el sector agropecuario y contempla condiciones específicas para inversores extranjeros que operen bajo determinados esquemas de custodia.

Además, la normativa no elimina la negociación de cheques de pago diferido como instrumento financiero dentro del mercado de capitales. La modificación se refiere específicamente a la modalidad utilizada para ingresar o retirar fondos de las cuentas de los clientes.

El cambio también generó advertencias por su posible impacto en las operaciones financieras de corto plazo de las PyMEs. Analistas señalaron que algunas empresas utilizaban e-cheqs para colocar temporalmente capital de trabajo en instrumentos financieros antes de afrontar pagos.

En ese sentido, Franco Tealdi, Managing Partner de IEB Córdoba, planteó que el nuevo circuito podría afectar la conveniencia de determinadas operaciones si incorpora costos impositivos adicionales. Christian Buteler también advirtió sobre el posible impacto del impuesto al cheque y del SIRCREB.

La CNV sostuvo que la medida forma parte de un esquema de fortalecimiento de la trazabilidad y de los mecanismos de prevención frente a posibles conductas disvaliosas. La resolución no modifica las normas impositivas vigentes y establece a la transferencia como única modalidad para la recepción y entrega de fondos entre clientes y agentes.

El superávit comercial se cuadruplicó y la energía gana protagonismo

Temas: Comisión Nacional de ValoresDestacadasEconomía y NegociosInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

crianza
Economía y Negocios

Baja la natalidad. La Canasta de Crianza volvió a subir en agosto y supera los $713.000 por mes

15 de septiembre de 2026
Adrian Ravier, vocero presidencial
Nacional

Conferencia 12. Ravier defendió el rumbo económico, anunció avances en privatizaciones y habló de Malvinas

15 de septiembre de 2026
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Economía y Negocios

Avances. Privatización de AySA: dos consorcios superaron la oferta técnica y siguen en carrera

15 de septiembre de 2026
Advierten que la pobreza habría aumentado en el primer semestre y alcanzaría a más de 15 millones de argentinos
Economía y Negocios

Anticipo. Advierten que la pobreza habría aumentado en el primer semestre y alcanzaría a más de 15 millones de argentinos

15 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

Industria cordobesa. De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

PorKaren Zapata
14 de septiembre de 2026
1

Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Sergio Massa, Jorge Brito (del Banco Macro) y a Carli Bianco (jefe de gabinete de Kicillof).

Panorama político. La campaña obliga a Llaryora a ordenar el tablero

PorJuan Manuel Fernández-Especial
15 de septiembre de 2026
0

Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

Corrupción. Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

PorRedacción HDC
14 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

«Los perros potencialmente peligrosos no existen, sino los tutores»

Veterinarios. «Los perros potencialmente peligrosos no existen, sino los tutores»

PorGuillermo Vagliente
14 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El SUOEM rechazó una posible privatización de las cloacas

6 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump vuelve a chocar con la Corte Suprema de EE.UU. por el voto por correo

26 minutos atrás
Economía y Negocios

La CNV elimina los cheques para mover fondos en el mercado de capitales

37 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos reconoció por primera vez que tiene armas desplegadas en el espacio

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.