El stock de deuda de la Provincia alcanzó 392.457 millones de pesos al 31 de octubre pasado, 6,48% mayor que en septiembre y anotó así el segundo mes consecutivo con incrementos por encima del dólar mayorista y de la inflación. No obstante, el alza fue levemente inferior a la suba de la recaudación, que en octubre -respecto a septiembre- creció 8,6%.
El dato no es menor. Es que hasta ahora, el “rojo” venía evolucionando muy por debajo del aumento de la recaudación y de los precios en general, y de hecho esa dinámica aún puede observarse en la comparación interanual: la deuda subió 47,6%, el dólar mayorista 57,16% y la inflación, 88%.
Luego de la reestructuración de los bonos bajo ley extranjera de enero de 2021, el perfil de vencimientos de la deuda había mejorado sensiblemente. Sin embargo, esa modificación no generó un cambio en la composición del stock del pasivo.
Desde hace ya tiempo la deuda en moneda dura, esto es dólares, euros y dinares kuwaitíes, se ubica muy por encima de 90%. Concretamente, al 31 de octubre último, el pasivo en dólares representaba 89,87% del total; el en euros, 5,73%, y el anclado al dinar kuwaití representó 1,2%, y fue el que mayor incremento mostró respecto al mes inmediato anterior.
La altísima exposición de la deuda de Córdoba a los movimientos del tipo de cambio hace que, aun cancelando los vencimientos y reduciendo el stock, el “rojo” se incrementarse en función de la velocidad que a la devaluación le imprima el Banco Central, reveló ayer en un informe el diario Comercio y Justicia.
Precisamente, éste comenzó a “levantar el pie del freno” sobre la divisa respecto a meses anteriores. Así, en agosto el dólar mayorista subió 6% y 5,9% en septiembre, aún levemente por debajo de la inflación minorista pero mucho más cerca que a comienzos de año. En tanto, entre el martes pasado y el 22 de octubre, convalidó un alza de 6,32%, situación que desnuda la estrategia de la autoridad monetaria de acelerar las micro devaluaciones.
En ese contexto, es de esperar que el pasivo de Córdoba comience a crecer en línea con el dólar mayorista y a encender alarmas en el Centro Cívico. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que la deuda está calzada, con vencimientos bien escalonados y que el pasivo hoy representa cuatro recaudaciones mensuales, muy por debajo de años anteriores pero por encima de las 3,5 recaudaciones de mayo pasado.