Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron ayer el acta de conformación del Comité Regional del Litio y de las subcomisiones de trabajo, en el marco de la cuarta asamblea de la Mesa del Litio, en un acto que se desarrolló en la capital salteña, y que contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
“Salta, Jujuy y Catamarca tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todo sacar de la postergación a muchos hermanos del norte”, dijo el mandatario salteño.
Sáenz fue el anfitrión del encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Salta, donde firmó junto a Morales y Jalil el acta conjunta de la Región Minera del Litio, a través de la cual dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio. Este Comité está contemplado en el Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio, mediante el cual las tres provincias productoras de este mineral reafirmaron su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.
Al marcar la relevancia del recurso en la tendencia de la electromovilidad, “una verdadera revolución verde”, el ministro Kulfas apuntó que el sector del litio está proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares.
En la misma jornada, el Gobierno nacional formalizó la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino para coordinar los acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera, que permitan al país ampliar su capacidad de producción energética de manera sostenible.
La medida está respaldada por la decisión de impulsar políticas de Estado para el autoabastecimiento y la soberanía energética como pilares de fomento de una actividad con gran potencial, informaron desde Jefatura de Gabinete. Los dos proyectos en puerta son Pozo Argerich e YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102.
El Pozo Argerich se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas, a unos 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata; para ello prevé explorar a 2.500 metros de profundidad y 106 centímetros de diámetro en la superficie de sedimentos. En tanto, el proyecto YPF CAN 102 se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar la potencial existencia de reservas en el bloque homónimo en el Mar Argentino, en aguas abiertas a 270 kilómetros de distancia de la costa.