La incertidumbre sobre el rumbo de la economía relevada por la Universidad Católica Argentina (UCA) retrocedió durante mayo, luego del récord del año marcado en abril.
La medición mostró una caída de 10,9% respecto de abril, según el reporte. No obstante, comparando los primeros cinco meses del año, el indicador se encuentra un 33% arriba.
El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de mayo 2023, indicador que describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter.
En mayo, el valor del índice fue de 59,6. Por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 59,6 palabras vinculadas a incertidumbre.
«La medición implica una caída de un 10,9% con respecto al valor observado en el mes de abril. Sin embargo, el valor más reciente indica un aumento acumulado del 33% durante los primeros cinco meses del año. El índice se encuentra en rangos similares a los observados en otros momentos de gran incertidumbre como las PASO 2019 o la renuncia de Martín Guzmán», explica el documento.
Los valores diarios del indicador a lo largo del mes permiten observar los factores que disparan la percepción de incertidumbre.
En mayo se destacaron el día 12 y el siguiente. Ese día -el 12/5- el Indec reportó el valor del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril.
La variación mensual reportada fue 8,4% y la variación interanual alcanzó 108,8%. Mostrando la centralidad del problema de la inflación, el 12 de mayo el valor de índice de incertidumbre fue 160,6.
El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter.
La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros.
Un aumento de la incertidumbre desacelera el crecimiento económico y tiende a aumentar la desocupación. Afecta especialmente las inversiones de largo plazo, como aquellas de infraestructura y de internacionalización de empresas locales.
Al incrementar el riesgo, el incremento de la incertidumbre aumenta el costo financiero a todas las instituciones frenando su expansión.