El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 6,7%, con lo que la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses, informó ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, sólo en el primer trimestre se llegó a casi la mitad de la meta de 33% prevista por el Gobierno para todo el año. Esa meta fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que finalmente no logró ser sancionado en el Congreso en diciembre.
Tres rubros lideraron la suba: Educación, con un alza del 23,6% debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9% por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7% por el ajuste de tarifas. A esto se sumó el aumento del 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.
Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación “se aceleró impulsada también por el contexto internacional”. En marzo, los precios “Regulados” aumentaron 8,4% y resultaron “el mayor incremento” del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición. Le siguió en importancia el IPC Núcleo, con el 6,4%, en tanto los productos y servicios Estacionales registraron un incremento de 6,2%, fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.
Medido de otra manera, la suba del 6,7% registrada en marzo se explicó en base a un alza del 4,28% en los precios de los bienes relevados y del 2,39% en los servicios. El lunes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que “la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”.
Se trata del dato más alto en lo que va de la gestión de Alberto Fernández (supera al 4,8% de marzo de 2021) y es necesario remontarse a abril de 2002 para encontrar un registro superior, cuando tras el desplome del plan de Convertibilidad y la pesificación asimétrica, la inflación se disparó a 10,4% en el mes.
Fuerte alza en los precios de la canasta básica
Los aumentos de precios del pan, huevos, café, pollo y lácteos, con subas por encima de los dos dígitos lideraron el alza del rubro de alimentos y bebidas en marzo (7,2%) respecto de febrero, según las cifras del Indec, y pese a los programas oficiales que implementó el Gobierno en busca de frenar la escalada inflacionaria.
Por caso, el pan de mesa sufrió una suba del 24,8% y lideró los incrementos de los artículos esenciales de la canasta básica, seguido por el pan francés con un 17,7%, los huevos de gallina con un 21,6% el café molido con un 19,0% y el kilo de pollo entero que registró un incremento del 15,1%.
Entre los productos lácteos la leche fresca entera en sachet aumentó un 13,9%, y le siguieron el queso cremoso con 13,1% y la manteca con 10,2%. La harina de trigo común subió un 13,2% y los fideos secos un 10,7%, en tanto, el azúcar 10,5%.
Entre las carnes el kilo de asado aumentó un 5,8% y la carne picada común 4%. Las verduras registraron las únicas bajas de importancia ya que el precio de la lechuga bajó un 27,6%, el tomate redondo 10,9% y el zapallo anko 7,6, entre otros.