Tal como se esperaba, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre con un alto porcentaje, que inmediatamente fue tomado por la oposición para cuestionar la política económica del gobierno nacional.
El alza de precios del mes pasado alcanzó el 6,3%, con lo que acumuló una inflación del 76,6% en los diez primeros meses del año. Además, los precios a nivel minorista entre octubre de este año e igual mes de 2021 marcaron un incremento del 88%.
El índice de precios de octubre se ubicó de esta forma una décima por encima de la medición de septiembre, cuando marcó un alza de 6,2%. El rubro Comunicación, con un incremento del 12,1%, fue el que más subió en el mes, principalmente por aumentos en los servicios de telefonía e internet.
En segundo lugar se ubicó el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,5%, explicado fundamentalmente en luz y gas con el inicio de la segmentación tarifaria.
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó en el mes una suba de 6,2%, fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, destacándose el alza de precios en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.
Además, el incremento en la cuota de la medicina prepaga incidió en la división Salud, que subió 7,1%; a lo que también se sumaron peajes y combustibles, más el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte.
Por categorías, en octubre el alza mensual fue liderada por productos y servicios Estacionales, con un avance del 9%, explicado en parte por las subas de verduras, tubérculos, legumbres y frutas; mientras que el IPC Núcleo reflejó un aumento del 5,5%.
“La inflación promedio en los últimos 3 meses fue del 6,5%. Los salarios aumentaron al 6%. El tipo de cambio, al 6%. Los argentinos somos más pobres con esta inflación. Los argentinos somos menos competitivos con este tipo de cambio”, cuestionó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; mientras que su par de la UCR, el diputado Mario Negri, afirmó que “el Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza” con una inflación del “6,3% en octubre, 76,6% en lo que va de 2022 y 88% en el último año”. “La inflación es la única política que el gobierno del Frente de Todos sostiene a capa y espada. La inflación que resulta del plan que apoya Cristina Kirchner”, agregó el cordobés.
Vestimenta y calzado suben un 103,1% anual
Según las cifras del Indec, los precios de prendas de vestir y calzado aumentaron desde diciembre pasado un 103,1%, y superaron en 26,5 puntos porcentuales el nivel general de inflación anual del 76,6%.
El podio se completó con la suba de los precios del rubro Hoteles y Restaurantes con un 84,6% y en tercer lugar los Alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 80,0% en los primeros diez meses del año.
Además, en los últimos doce meses los precios de la ropa y el calzado aumentaron un 121,5% y superaron a la inflación en ese periodo del 88,0% por 33,5 puntos porcentuales, pese a los acuerdos que el Gobierno nacional firmó con las cámaras empresarias del sector para frenar el alza de valores al consumidor. En contraste, el aumento desde diciembre pasado de los restantes rubros se ubicó en igual porcentaje o por debajo del nivel general.