Las principales ciudades turísticas de Córdoba tuvieron un promedio de ocupación superior al 70% durante el fin de semana extra largo, según relevó la Agencia Córdoba Turismo (ACT). “Hemos tenido un fin de semana largo muy bueno en el mes de mayo en la mayoría de los destinos, y ahora, a 15 días de las vacaciones de invierno y con el Día del Padre, nos encontramos ante otro fin de semana largo con una ocupación que va de buena a muy buena en la mayoría de los destinos de nuestra provincia”, informó el presidente de la ACT, Alejandro Lastra.
El funcionario agregó que “los destinos turísticos con mayor cantidad de plazas han tenido una ocupación promedio del 70%, como es el caso de Santa Rosa de Calamuchita, La Falda, Villa Carlos Paz, y con picos de ocupación como ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano, La Cumbrecita y otros destinos que superan el 85%”.
Según lo informado por las secretarías de turismo de los municipios, la ocupación durante este fin de semana fue la siguiente: Villa Carlos Paz: 71,2%; Villa General Belgrano: 87%, con un 95% en los más categorizados; Villa Giardino: 72,25%; La Falda: 72%; Santa Rosa: 75%; Villa Rumipal: 71%; La Cumbrecita: 89%; Alta Gracia: 74%; Jesús María: 60%; Miramar: 72,2%; ciudad de Córdoba: 85%; Javier y Yacanto: 73%; y Nono: 79%.
En el ámbito de nuestra ciudad, y según datos preliminares aportados por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, el nivel de plazas ocupadas durante el fin de semana largo superó el 80%. En esta oportunidad, las categorías más elegidas fueron las de 5 (84,7%), 4 y 3 estrellas. Le siguieron las de 2 estrellas, hostels y aparts hotel.
Datos nacionales
Por el fin de semana XL, viajaron 2,2 millones de turistas y gastaron $ 106.197 millones, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Frente al mismo fin de semana del año pasado, que también tuvo 4 días, viajó 3,3% menos de gente, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días).
El gasto total, en tanto, se redujo 2,9% frente a ese fin de semana, medido a precios constantes, es decir, descontando el factor inflación. Los turistas desembolsaron, en promedio, $ 13.894 diarios.
El programa PreViaje movilizó 140.000 turistas y generó $ 10.070 millones en gastos el fin de semana largo. Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata encabezaron los destinos elegidos por los turistas beneficiados por el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Aerolíneas Argentinas transportó 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, es un 26% más que en la misma fecha del año pasado, cuando se transportaron 176.000 pasajeros.