Cada día, la Argentina del gobierno de Javier Milei acumula signos de una recesión de la economía en las más diversas áreas, cuyos alcances finales se desconocen. Ayer se conoció que la producción automotriz cayó un 19% en febrero respecto del mismo mes del 2023, aunque en la cuenta hay que cargar que el mes tuvo cinco días hábiles menos de actividad que el año pasado. Pero no es el único signo negativo para la economía: la inversión bruta interna mensual cayó un 14,5% interanual en enero, según reveló Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados.
Febrero tuvo la particularidad de registrar una parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks por parte de las terminales automotrices, que produjeron 37.491 vehículos durante el mes, un 65,60% más que el volumen de enero y un 19% menos respecto de las 46.286 unidades de febrero del año pasado. A la vez, las automotrices exportaron 23.584 vehículos, un incremento de 54,10% respecto del mes anterior y un 1,60% menos en comparación con febrero del 2023.
En el acumulado del primer bimestre, el sector produjo un total de 60.134 vehículos, 18,20% menos respecto de las 73.470 unidades que produjo en el mismo período de 2023. A nivel exportaciones, exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre de 2024, un 10,10 % más que el mismo periodo del año anterior. Respecto del mercado interno, se registró una caída de 5,90 % en las ventas mayoristas y un 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre.
“Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar al fin del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para (…) mejorar la competitividad”, señaló Martin Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa), quien admitió que ante la caída de las ventas en el país “es clave seguir fortaleciendo las exportaciones”.
Por su parte, el índice IBIM- OJF del Centro de Estudios Orlando J. Ferreres & Asociados mostró para enero una caída de la inversión de 14,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). El estudio destacó que la inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, “con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica”. A su vez, destacó la fuerte caída de la inversión en el sector de la construcción. “El consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo y la actividad seguirá siendo contractiva. Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el Gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias”, concluyó el documento de la consultora.
El Gobierno suspendió el paro de la UOM
En el marco de las medidas de fuerza anunciadas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias convocadas por la Secretaría de Trabajo, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro convocado para hoy.
La decisión fue adoptada en vísperas del primero de los paros de un plan de lucha decretado por el gremio, que fijaba una huelga de 24 horas para hoy y otras acciones escalonadas durante las próximas dos semanas.
Abel Furlán, titular de la UOM, lanzó el plan de lucha para reclamar un aumento salarial del 35 % a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, tras la medida de la Secretaría de Trabajo, el sindicato publicó un breve comunicado informando que el paro quedó “sin efecto” a partir de la decisión del Gobierno.