La recaudación tributaria nacional totalizó en 2025 unos $183.109.217 millones, con un aumento nominal del 39,4% interanual, aunque registró una caída real cercana al 1% frente a 2024, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El dato se conoció a la espera del índice de inflación de diciembre.
De acuerdo con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), en diciembre los ingresos sumaron $16.527.268 millones, con una suba nominal del 27%, lo que implicó una baja real del 3% interanual, quinta caída consecutiva.
Entre los impuestos que impulsaron la recaudación se destacaron Impuesto al Valor Agregado Impositivo, Impuesto a las Ganancias, Débitos y Créditos y Seguridad Social, este último por el crecimiento de la remuneración bruta promedio. También incidió la recaudación aduanera, favorecida por mayores importaciones y tipo de cambio.
En contraste, los tributos con mayores caídas reales fueron Bienes Personales (-34,6%), Derechos de Exportación (-16%) e Impuestos Internos coparticipados (-11,7%), afectados por la eliminación del Impuesto PAIS y cambios normativos.
Según Nadin Argañaraz, director del IARAF, si se excluyen los impuestos vinculados al comercio exterior, la recaudación habría crecido 4,5% real, mientras que la presión tributaria de 2025 sería la más baja de los últimos 10 años, con una caída estimada de 1,1 puntos del Producto Bruto Interno.
Semana económica clave: entre la deuda en dólares y las cifras del Indec









