La recaudación total de febrero pasado del gobierno de Córdoba fue de $ 102.999 millones, lo que significó un crecimiento nominal del 87% respecto al mismo mes del 2022. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación habría caído el mes último aproximadamente un 4% respecto a igual período del año pasado.
Los recursos de origen provincial crecieron un 73% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 11% en términos reales, se informó ayer en un comunicado. El dato se dio a conocer en el marco de la negociación paritaria vigente entre las autoridades de la gestión de Juan Schiaretti y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Como se sabe, los docentes se encuentran analizando en asambleas una oferta del Centro Cívico, consistente en un aumento del 40% para el primer semestre de este año, que se pagaría en cuatro tramos.
Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 65% de la recaudación propia, aumentó 87% interanual en términos nominales, lo cual equivale a una caída real del orden del 4%. Sellos, que tiene una participación del 7% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 16% en términos reales respecto de febrero de 2022.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 23% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 28% en términos reales respecto de febrero del 2022. Hay que tener en cuenta que la actualización de estos impuestos dispuesta a finales del 2022, incluye incrementos promedio del 44% en el caso del Inmobiliario Urbano y de un 49% en el Impuesto Automotor.
En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de apenas el 37% que implica una caída, descontada la inflación, del 29%. Esto está explicado por el incremento del 36% del Urbano y del 40% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 47% que implica una caída del orden del 24% en términos reales.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2023 un incremento del 98% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 2% interanual.
El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 108% en términos nominales, con una suba en términos reales del 7%. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 92% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 2%.
Aproximadamente, el 60% de la recaudación está asociada de manera directa y estrecha al nivel de actividad económica, ya que se compone de impuestos que gravan las transacciones económicas (IVA, Ingresos Brutos, Combustibles Líquidos y Sellos). Este es uno de los principales factores que explican la tendencia descendente de la recaudación.
En el proceso de la salida de la pandemia y hasta mediados del año 2022, recaudación y actividad se recuperaron un 11% y 9% promedio interanual, respectivamente. Esto se revierte a partir del mes de agosto de 2022. En un nuevo escenario macroeconómico se produjo una desaceleración en el crecimiento de la actividad y, asociado a ello, de la recaudación. En los últimos siete meses las tasas de variación interanuales de la recaudación y actividad bajaron a un promedio del 2% y 3% en términos reales, respectivamente.