jueves 16 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
En febrero

La recaudación provincial disminuyó un 4% interanual

La novedad difundida por el Ministerio de Finanzas de Córdoba se conoció en medio de la negociación paritaria con la UEPC

Redacción Por Redacción
3 de marzo de 2023
La recaudación provincial disminuyó un 4% interanual

La recaudación total de febrero pasado del gobierno de Córdoba fue de $ 102.999 millones, lo que significó un crecimiento nominal del 87% respecto al mismo mes del 2022. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación habría caído el mes último aproximadamente un 4% respecto a igual período del año pasado.

Los recursos de origen provincial crecieron un 73% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 11% en términos reales, se informó ayer en un comunicado. El dato se dio a conocer en el marco de la negociación paritaria vigente entre las autoridades de la gestión de Juan Schiaretti y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Como se sabe, los docentes se encuentran analizando en asambleas una oferta del Centro Cívico, consistente en un aumento del 40% para el primer semestre de este año, que se pagaría en cuatro tramos.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 65% de la recaudación propia, aumentó 87% interanual en términos nominales, lo cual equivale a una caída real del orden del 4%. Sellos, que tiene una participación del 7% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 16% en términos reales respecto de febrero de 2022.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 23% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 28% en términos reales respecto de febrero del 2022. Hay que tener en cuenta que la actualización de estos impuestos dispuesta a finales del 2022, incluye incrementos promedio del 44% en el caso del Inmobiliario Urbano y de un 49% en el Impuesto Automotor.

En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de apenas el 37% que implica una caída, descontada la inflación, del 29%. Esto está explicado por el incremento del 36% del Urbano y del 40% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 47% que implica una caída del orden del 24% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2023 un incremento del 98% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 2% interanual.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 108% en términos nominales, con una suba en términos reales del 7%. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 92% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 2%.

Aproximadamente, el 60% de la recaudación está asociada de manera directa y estrecha al nivel de actividad económica, ya que se compone de impuestos que gravan las transacciones económicas (IVA, Ingresos Brutos, Combustibles Líquidos y Sellos). Este es uno de los principales factores que explican la tendencia descendente de la recaudación.

En el proceso de la salida de la pandemia y hasta mediados del año 2022, recaudación y actividad se recuperaron un 11% y 9% promedio interanual, respectivamente. Esto se revierte a partir del mes de agosto de 2022. En un nuevo escenario macroeconómico se produjo una desaceleración en el crecimiento de la actividad y, asociado a ello, de la recaudación. En los últimos siete meses las tasas de variación interanuales de la recaudación y actividad bajaron a un promedio del 2% y 3% en términos reales, respectivamente.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: FinanzasGobierno de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Kristalina Georgieva y Javier Milei
Economía y Negocios

Respaldo. Georgieva aseguró que el FMI y EE.UU. coordinan el apoyo financiero a Argentina

16 de octubre de 2025
Aerolíneas Argentinas explicó lo sucedido con el vuelo AR1526.
Economía y Negocios

Medidas. Aerolíneas Argentinas toma acciones preventivas por las fallas en los motores de un fabricante

16 de octubre de 2025
Capacidad
Economía y Negocios

Industria. El uso de capacidad instalada sigue por debajo del 60%

15 de octubre de 2025
Más de 169.000 trabajadores asalariados perdieron su empleo desde la llegada de Milei al poder
Economía y Negocios

Mercado laboral formal. Más de 169.000 trabajadores asalariados perdieron su empleo desde la llegada de Milei al poder

15 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Conmoción. Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

La herencia de Soriano. Perfil de Fabio Martínez

Feria del libro. La herencia de Soriano. Perfil de Fabio Martínez

Por David Voloj - Especial
14 de octubre de 2025
0

Los candidatos cordobeses intensifican su actividad antes del 26 de octubre

Elecciones 2025. Los candidatos cordobeses intensifican su actividad antes del 26 de octubre

Por Gustavo Aro - Especial
15 de octubre de 2025
0

Denuncian que un grupo de personas en situación de calle comen gatos domésticos

Barrio Güemes. Denuncian que un grupo de personas en situación de calle comen gatos domésticos

Por Redacción
15 de octubre de 2025
0

Pablo Laurta, antes de ser trasladado: Todo fue por justicia

Repudiable. Pablo Laurta, antes de ser trasladado: Todo fue por justicia

Por Redacción
15 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Georgieva aseguró que el FMI y EE.UU. coordinan el apoyo financiero a Argentina

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia informó que el saneamiento del Perilago del Dique Cruz del Eje tiene un avance del 20%

18 minutos atrás
Sucesos

En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino

29 minutos atrás
Tecnología

Premiaron las mejores imágenes captadas con drones en 2025

37 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.