La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se reunió el martes pasado en Santa Fe con el objetivo de visibilizar la reactivación productiva del puerto provincial, en un encuentro donde asistió una amplia comitiva del gobierno de Córdoba y donde se abordó una extensa agenda de temas.
La ubicación geográfica estratégica del puerto de Santa Fe en el corazón de la Hidrovía Paraguay-Paraná lo convierte en un nodo logístico terrestre, fluvial y ferroviario clave para la Región Centro, ya que gracias a la red vial que lo vincula con las economías regionales es una alternativa central para la exportación de productos e importación de insumos en la región.
En la terminal de agrograneles y contenedores del puerto santafecino, se llevó a cabo así el encuentro de la Mesa Ejecutiva de la organización en un evento denominado “La Región Centro visita el Puerto de Santa Fe”. Por Córdoba, estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Agricultura y Ganadería, Segio Busso; el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte.
Por Santa Fe y Entre Ríos, participó una delegación similar, incluidos el presidente del puerto provincial, Carlos Arese, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher y autoridades de la Prefectura y de la Aduana santafecinas. A ellos, se sumaron representantes del Foro de Empresarios de la Región Centro y los secretarios administrativos de las tres provincias de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.
En la cumbre, se abordó la captación de cargas para la terminal de contenedores en el servicio Santa Fe-La Plata- Exterior y se presentó el Directorio de Oferta Exportable de la Región Centro. “Estamos orgullosos de constituir la Región Centro”, aseveró en la oportunidad Accastello, quien agregó que “entendemos que es clave crear valor a través de la industrialización y de los distintos procesos de exportación, internacionalización y logística”. “Crear valor es crear trabajo”, señaló y añadió que presentar la oferta exportable de la Región Centro “es importante para poder vender nuestros los productos”.
“Corregir las asimetrías que tiene este país es potenciar fundamentalmente los puertos de Santa Fe y de Rosario y apoyarnos en toda la riqueza productiva y el desarrollo que tienen Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe”, completó el ministro cordobés. Asimismo, por invitación del intendente Damián Bernarte, se anunció que el directorio del Puerto de Santa Fe se reunirá con empresarios de la Región Centro en la ciudad de San Francisco el próximo mes de agosto.