La Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunció hoy en contra de la ley de litio que se sancionó en la provincia de La Rioja y pidió que no sea promulgada por el Poder Ejecutivo local porque «va en sentido opuesto a las oportunidades» que se le presentan a la Argentina en el sector energético.
La norma suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio y sus derivados, en tanto que los declara de interés público y recursos estratégicos.
«La Unión Industrial Argentina (UIA) manifiesta su preocupación por el impacto negativo que tendrá la Ley Provincial 10.608, sancionada el 15 de diciembre de 2022 por la Cámara de Diputados de La Rioja», afirmó la entidad fabril en un comunicado de prensa.
En un comunicado de prensa, la UIA precisó que «actualmente, Argentina cuenta con dos proyectos de litio en marcha que se encuentran en plena expansión de su capacidad productiva: conjuntamente, ambos exportaron por alrededor de US$700 millones durante 2022 y generaron más de 8.000 empleos registrados».
Para la entidad «la suspensión de concesiones y permisos daña este potencial a futuro en la región, tanto para las inversiones en curso como para aquellas que se están planificando para los próximos años».
Agregó que «como toda actividad productiva que requiere de inversiones a largo plazo, la puesta en valor de recursos como el litio necesita de leyes que brinden previsibilidad de largo plazo y que potencien a las empresas que ponen en valor activos como el litio».
Para la UIA «la promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de: transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones».
La representación empresaria sostuvo que «tal como lo manifestara la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), si se consideran los proyectos más avanzados, la industria del litio prevé inversiones por US$5.000 millones en los próximos años».
En ese sentido precisó que «en la región del NOA, Argentina cuenta con seis proyectos en construcción y cerca de veinte en diferentes estadios de avance» y afirmó que «cuando se alcance la etapa productiva, el país podría ubicarse en el tercer puesto a escala global».
En consecuencia, consideró que «en función del futuro inmediato, resulta indispensable dejar sin efecto esta medida aún no promulgada y que se encuentra -a tal efecto- a consideración del gobernador de la provincia de La Rioja».
La UIA afirmó que la ley «atenta contra el desafío que el país tiene en materia de desarrollo» y solicitó que se abra «una nueva instancia de diálogo institucional que permita incorporar en la normativa los aportes del sector productivo, respetando las reglas de juego que son las únicas que dan certidumbre y confianza para la inversión productiva como único camino sostenible hacia el desarrollo productivo, territorial y sustentable, y la generación de empleo genuino que garantice la inclusión social».