La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que, en marzo se registró una baja en la venta de autos 0 kilómetro del 36,6% interanual. En Córdoba, que representa alrededor del 10% de los patentamientos anuales de todo el país, la situación es similar: el mes pasado, se observó una caída del 7,6% mensual y del 43,9% respecto a marzo de 2023.
En unidades vendidas, a nivel país, en marzo de 2023 se registraron 39.875 unidades, mientras que el mes pasado se patentaron 25.294 unidades. En la misma línea, en nuestra provincia se registraron 2.435 autos 0 kilómetro en marzo, mientras que en febrero hubo 2.636 nuevas patentes.
La situación se viene profundizando desde enero: en lo que va de 2024 se vendieron 84.261 unidades en todo el país, es decir, un 30,2% menos que en igual período de 2023, cuando se habían patentado 120.744 vehículos. En tanto, en nuestra provincia, en los primeros tres meses del año se vendieran 8.816 vehículos, mientras que en igual período del año pasado se vendieron 12.989, representando una caída del 32,1%.
La disminución de ventas en las concesionarias tiene los mismos dos orígenes que en otros rubros de la economía. Por un lado, la devaluación del 118% del tipo de cambio ejecutada en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, elevó el precio de los 0 kilómetro y provocó un cambio en la tendencia de los precios, ya que en los últimos años el costo de un usado y uno nuevo estaba equiparado. Por otro lado, la merma en el poder adquisitivo congeló la demanda y, por eso, muchas personas decidieron suspender una inversión de este tipo o posponerla “hasta cuando se acomode el mercado”, como dijo un comerciante del rubro.
Respecto a los autos usados, Sebastián Parra, de Parra Automotores, señaló que entre enero y marzo de 2024 se transfirieron un 14% menos de autos. Si la comparación es año a año, la caída aumenta al 23%.
El año pasado, una persona que se acercaba a una concesionaria para cambiar su auto se encontraba con que un auto 0 kilómetro y uno usado tenían precios similares. Esto se debía a que las restricciones sobre el dólar evitaban el ingreso de rodados nuevos. En este escenario, los usados elevaban sus precios y se lograban vender frente a la gran demanda que existía.
En la misma línea que Parra, otro vendedor del rubro aseguró que “en Córdoba estamos un poco mejor que en otras provincias”. Asimismo, agregó que las ventas varían de acuerdo a otros índices, tales como el promedio de los ingresos de los trabajadores asalariados.
Parra: “El principal desafío de este año es asegurar los puestos laborales”
La tendencia entre los precios de un automóvil usado y uno 0 kilómetro, se ve en un informe de Acara que muestra que, entre 2016 y 2021, la mayoría de los patentamientos eran de autos importados, mientras que desde mayo de 2021 y el mes pasado, el principal origen de los patentamientos nuevos fueron de autos de fabricación nacional.
Vale la aclaración de que los autos importados no necesariamente son de alta gama y que alrededor del 30% de los vehículos de origen extranjero provienen de Brasil. Pese al panorama actual, aparecen algunos tintes de optimismo entre quienes manejan concesionarias de autos en nuestra provincia.
Algunos ven con buenos ojos que para incrementar las ventas se haya dispuesto la baja del 45% de los créditos prendarios respecto a diciembre. Sin embargo, calculan que a finales de este año van a sobrar unos 160.000 autos, ya que en 2023 se vendieron unos 480.000 0 kilómetro y este año se esperan vender unas 320.000 unidades. “Uno de los principales desafíos de este año es asegurar los puestos de trabajo de las concesionarias. En Córdoba hay unos 7.500 empleos en el sector”, detalló Parra al respecto.