Tal como se esperaba, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció ayer una nueva medida en la desesperada carrera del Gobierno nacional por obtener dólares: los turistas extranjeros podrán vender en entidades financieras autorizadas (bancos o casas de cambio) hasta 5.000 dólares al tipo de cambio del mercado financiero (MEP) o “Dólar Bolsa” -que se opera a través de la compra y venta de bonos o acciones en pesos o en dólares, muy cercano al dólar blue-, como una forma de captar las divisas extranjeras.
La medida permitirá a los turistas que vengan al país vender la moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para ingresar a Argentina, cuyos datos serán verificados por las entidades. “Además, deberán requerir una declaración jurada de la persona no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares”, detalló el BCRA.
La cotización que se utilizaría como referencia será la del MEP, que al cierre de la jornada de ayer marcó un valor de 321,5 pesos. En lo que va del año, los turistas extranjeros llevan gastados 1.400 millones de dólares -unos 200.000.000 de dólares en promedio por mes-, pero los cambian en cuevas o con arbolitos en la calle. La idea del Gobierno es recuperar parte de esos ingresos por el mercado formal y así facilitar la acumulación de reservas.
La decisión se tomó durante la reunión de gabinete económico que encabezó Batakis, donde también se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.
Concretamente, el BCRA liberó el acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de los insumos por pedidos de hasta 4.000.000 de dólares o el 40%, hasta un tope de 20.000.000 de dólares, siempre que se trate de insumos a utilizar en la elaboración de bienes en el país y en origen hasta el 27 de junio. No obstante, los anuncios no llevaron calma a los mercados, donde el dólar blue se disparó a los 336 pesos y el contado con liquidación (CCL) trepó a los 337 pesos. Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio mayorista ya ronda el 160%.
Desmienten un cambio para el campo
Fuentes oficiales salieron anoche a rechazar la posibilidad de que se habilite un tipo de cambio diferenciado para que el agro liquide la cosecha que tiene guardada y adjudicaron esas versiones a especulaciones destinadas a forzar el mercado cambiario restringiendo la oferta de divisas.
“Es un gran disparate lo del dólar para el agro, no hay nada de eso”, dijeron fuentes del Gobierno al salir al cruce de notas publicadas en diversos medios sobre un dólar especial para los productores y las cerealeras con una cotización entre 30% y 40% a la de tipo de cambio oficial.
Ocurre que las ventas de los productores a exportadoras están en mínimos históricos desde la campaña 2009-2010, a la espera de que aumente el dólar oficial. Fuentes del Ministerio de Agricultura calculan que habría unos 14.000 millones de dólares por liquidar de la última cosecha guardados en los silobolsas del campo.