El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el año con una ganancia de 43% en dólares, lo que convirtió al mercado accionario argentino en el de mayor rendimiento a nivel mundial, solo superado por la Bolsa de Estambul, que en 2022 ganó 109,6% en dólares.
En pesos, el Merval superó los 202.000 puntos, que significan un incremento de 142%, bien por encima de la inflación local estimada en el 95 por ciento.
El gran ganador fue el sector energético con acciones como Vista (+171% en dólares), Transportadora Gas del Sur (+168%), YPF (+139%), Tenaris (+66%) y Central Puerto (+56%).
“El 2022 cierra con el Merval a paso firme; supera por primera vez desde las Paso de 2019 los USD 600, acumulando una suba de 13% en dólares en el último mes. Desde la llegada de Massa el índice de acciones argentinas ha acumulado una suba de 60%, lo que le permite cerrar el 2022 con un rendimiento del 47 por ciento. Es una gran noticia para los inversores locales, sobre todo al observar el contexto internacional de crisis política y económica que desencadenó la Guerra entre Ucrania y Rusia a inicios de año: el Índice S&P cayó un 20% en 2022, al igual que el Dow Jones (-8.8%) y el Nasdaq (‑33%)”, señalan fuentes oficiales.
En la lista se destacan muchas compañías del sector energético, que en todo el mundo tuvieron fuertes ganancias debido al fuerte aumento del precio del petróleo a partir de la Guerra de Ucrania.
En la Bolsa local, la preminencia de papeles relacionados al sector de energía tuvo que ver además con el esquema de adecuación de tarifas de servicios públicos que inició la gestión Massa para reducir el déficit fiscal y cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En pesos, YPF y Transportadora Gas del Sur superaron el umbral de 300%, mientras que Transener, Central Puerto, Transportadora Gas del Norte y Comercial del Plata ganaron por encima del 200% en el año.
La contracara fue el sector bancario que mostró un pobre desempeño, debido al alto grado de exposición a títulos del sector público, tanto de bonos del Tesoro como de Letras de Liquidez (Leliq) emitidas por el Banco Central. En dólares, Banco Macro bajó un 50%, seguido de Grupo Galicia (-35%), Banco Supervielle (-30%) y Banco Francés (-19%).