Los colegios privados de la provincia de Córdoba con aportes estatales aumentaron entre un 25% y 30% las cuotas a partir de mayo y anunciaron que será retroactivo a marzo. Dicho incremento fue autorizado por el Ministerio de Educación.
Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), explicó que “para el porcentaje de incremento se toma la suba salarial de los docentes”, la cual se acordó también en un 30%”.
Y agregó: “En la estructura de costos educativos, el 85% son salarios y al tener un incremento docente fijado por paritarias, el porcentaje a incrementar será aproximadamente del 25%, por lo menos durante la primera parte del año, porque la paritaria se divide en dos”. Pero al aumento de los salarios, también hay que sumarles los incrementos en los servicios de luz, gas, agua e internet, explicó el representante.
El presidente de Caciep destacó además que las instituciones privadas tuvieron una pérdida del 42% del poder adquisitivo desde 2020 hasta la fecha, lo que significa un necesario aumento de las cuotas.
Durante 2021, las subas de las cuotas de los colegios privados alcanzaron el 50% en el caso de algunas instituciones. Sucede que muchas de ellas también se aseguraron una matrícula alta para el 2022, aunque ofrecieron la posibilidad de pagarla hasta en 12 cuotas. Otras instituciones educativas congelaron los valores durante el 2020 por la pandemia y la cuarentena estricta y comenzaron a actualizarlos a partir del 2021.
Cabe recordar también que desde el pasado lunes está vigente un aumento en el transporte escolar con una actualización del 10% y 15%, donde las subas se realizarían cada dos meses, según detallaron desde este rubro. Aproximadamente, el costo del transporte ronda los $ 10.000 desde un barrio alejado hasta el centro de esta Capital.
La crisis sanitaria obligó durante muchos meses a suspender la presencialidad escolar y esto impactó fuertemente en las instituciones privadas. Es así que muchos padres decidieron cambiar a sus hijos de colegio a otros más económicos o directamente a una escuela pública.
Respecto a esto, Basanta Chao señaló que los aumentos se prevén de manera escalonada y recomendó que antes de tomar decisiones definitivas, las familias intenten solucionar su situación contactándose con el colegio para así lograr que los alumnos continúen en la escuela.