Por segunda semana consecutiva, la dirigencia del campo volverá al ámbito del Congreso de la Nación para reclamar sobre las retenciones, con el objetivo de definir una agenda de trabajo que permita su anulación.
Según confirmó la Secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloísa Frederking, este jueves ya está agendado un encuentro con los senadores de Juntos por el Cambio; así como con el titular de la Comisión de Agricultura del Senado, Alberto Weretilneck. Algunas fuentes también indicaron que surgió la posibilidad de una reunión entre la Mesa de Enlace y el jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y un futuro encuentro con Myriam Bregman, diputada por el Frente de Izquierda.
En todas estas reuniones el objetivo de los dirigentes agropecuarios es solicitar al Congreso que legisle en materia de retenciones, a partir del supuesto vencimiento de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo de modificar el actual esquema de retenciones con la caída del Presupuesto 2022. Sin considerar la prórroga del Presupuesto 2021, desde el sector productivo consideran que ante la falta de dicha ley, actualmente las alícuotas del impuesto deben ser 0%.
Se trata de un reclamo que llevaron también a la Justicia, pidiendo que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las retenciones, algo que podría avanzar en los próximos días. Mientras tanto, el interior sigue movilizado en rechazo a la política agropecuaria del Gobierno de Alberto Fernández. A la marcha del sábado pasado en el ingreso a Chajarí, en Entre Ríos, ayer se sumó otra movilización en Santa Fe en el cruce de las rutas 33 y 178. Y los productores siguen impulsando la idea de una movilización a Capital Federal para el 23 de abril.