Las exportaciones de Uruguay alcanzaron en 2025 los 13.493 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 5% y el nivel más alto de los últimos diez años, de acuerdo con un informe difundido por el instituto Uruguay XXI.
El principal motor del crecimiento fue la carne vacuna, cuyas exportaciones totalizaron 2.680 millones de dólares, con un incremento del 33% respecto de 2024. Se trata de un máximo histórico, que permitió al sector retomar el liderazgo como principal producto exportado, tras haber sido desplazado el año anterior por la celulosa.
Desde Uruguay XXI explicaron que el desempeño se debió a una mayor demanda en los mercados tradicionales, junto con un aumento de precios cercano al 19%.
Exportaciones de Uruguay: desempeño por productos
La celulosa se ubicó como el segundo rubro exportador, con 2.307 millones de dólares, pese a registrar un retroceso del 9% interanual.
En tanto, la soja alcanzó los 1.420 millones de dólares, con un crecimiento del 18%, mientras que los productos lácteos sumaron 928 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 14%.
China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones uruguayas, con compras por 3.493 millones de dólares, un 12% más que el año anterior, concentrando el 26% del total exportado.
Le siguieron Brasil, con 1.964 millones de dólares, y la Unión Europea, con 1.835 millones de dólares.
Importaciones en Uruguay
Por su parte, las importaciones de bienes totalizaron 11.460 millones de dólares en 2025, con predominio de productos industriales, como maquinaria, equipos electrónicos, vehículos y productos químicos, además de alimentos y bienes de consumo.
En 2024, las exportaciones de bienes de Uruguay habían alcanzado los 12.845 millones de dólares, tras crecer un 13% interanual, consolidando la tendencia de expansión del comercio exterior del país.
El empleo formal cae y el salario mínimo pierde poder de compra









