Los sindicatos pueden transformarse en otro escollo para el gobierno nacional en su objetivo de lograr un amplio acuerdo sobre precios y salarios en la mesa de diálogo que prometió convocar el presidente Alberto Fernández.
Ocurre que, ante la disparada inflacionaria en el primer trimestre del año, también aumentan la pauta de aumento que reclamarán en las negociaciones paritarias.
Ya en enero, desde la CGT, Héctor Daer, había anticipado que “una cosa será negociar paritarias con una inflación del 6% o 7% en tres meses y otra con una suba de 15/20%”.
Con este nuevo panorama, fuentes del Ejecutivo vislumbran un escenario en el que desde los sindicatos buscarán negociar subas que tengan como piso un 50%, con cláusulas de revisión incluidas.
“Muchos gremios no comprenden el contexto económico que atraviesa el país. La discusión paritaria se va a dar, pero tiene que haber una comprensión real de que este es un Gobierno que (…) no eligió endeudarse, ni atravesar una pandemia ni es responsable de una guerra que está afectando a la economía del mundo”, anticipó una fuente oficial, que advirtió que “si todo ese combo va a estar afuera del análisis de la CGT a la hora de negociar, la cosa va a terminar mal”.