domingo 26 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Economía familiar

Con nuevos ajustes, las perspectivas inflacionarias continúan en una senda alcista

Aunque a menor ritmo, el avance de los precios volverá a impactar en los bolsillos: autorizan subas en el GNC, las prepagas, la telefonía e internet, entre otros

RedacciónPorRedacción
2 de mayo de 2022
Con nuevos ajustes, las perspectivas inflacionarias continúan en una senda alcista

Luego del pico de 6,7% de inflación en marzo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que la inflación de abril “no va bien”, mientras consultoras privadas apuestan a que modere su marcha recién en los números de mayo -en el promedio general-, aunque seguirán siendo niveles altos y con una proyección de 70% anual. Las consultoras estiman que la inflación de abril habría oscilado entre 5,5% y 6%, y desaceleraría levemente el mes siguiente, a un rango por debajo del 5%.

En declaraciones a la prensa, Kulfas reconoció que “no va a haber una baja pronunciada” de la inflación en el cuarto mes del año, echando por tierra los pronósticos optimistas del equipo económico que esperaba una mejora en el indicador. “Obviamente, la inflación ha vuelto a golpear con fuerza, particularmente porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”, dijo el funcionario.

Asimismo, la presión en los bolsillos de las familias volverá a sentirse este mes, con varios aumentos oficialmente autorizados que van a impactar en el índice general del IPC del Indec: GNC, telefonía, empleadas domésticas, alquileres y prepagas son algunos de los ítems con incrementos ya establecidos.

Respecto al gas natural comprimido, podría tener un impacto de entre $6 y $7 por m3, alrededor de 15%, con variaciones de acuerdo a la zona del país. En el caso de los trabajadores de casas particulares, en mayo los salarios tendrán un aumento del 6% respecto de abril. Luego, regirán aumentos de 9% a partir de mayo (se pagan en junio) y de 15% para junio. A la vez, el Gobierno autorizó dos aumentos de 9,5% -en mayo y junio- cada uno para las tarifas de Internet, telefonía y televisión.

En cuanto a los alquileres, como viene sucediendo desde julio de 2021, regirá la suba cada 12 meses (de acuerdo a la fecha de inicio del contrato) según un índice que combina la evolución de los salarios y de la inflación, que es publicado por el Banco Central.

En tanto, al filo de la semana pasada, el Ministerio de Salud publicó en un anexo de emergencia en el Boletín Oficial la Resolución 867, por la que autorizó a “todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para de abril de 2022”. Así, se definió una escala progresiva de “hasta un 8% a partir del 1 de mayo de 2022, 10% adicional y acumulativo a partir del 1 de junio de 2022 y de hasta un 4% adicional y acumulativo a partir del 1 de julio de 2022”.

Guzmán aseveró que apuesta a «un programa consistente» para controlar el alza de precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ante distintos foros empresarios que el descenso de la inflación no será abrupto porque “dañaría al país”, en una serie de exposiciones donde también ratificó que el Gobierno es optimista ante la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante un reclamo de los empresarios de Bariloche para que la inflación baje “fuertemente en dos años”, Guzmán rechazó la idea porque tiene que descender “con un programa consistente”.

Con nuevos ajustes, las perspectivas inflacionarias continúan en una senda alcista
Guzmán expuso en el Foro Llao Llao.

Para bajar la inflación, “es necesario tener una política macroeconómica consistente con las restricciones que enfrenta el país. No sólo tenerla: construir la expectativa de que esa política macroeconómica continúa en el tiempo”, argumentó Guzmán; quien enfatizó que “la receta simplista de bajar rápido la inflación dañaría al país”.

“No es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir. ¿Hay que bajar la emisión? Por supuesto. Y eso es lo que estamos haciendo”, se defendió el ministro ante el Foro Llao Llao, donde dijo que “la inflación es el principal problema a nivel internacional” tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por otro lado, anticipó que “la primera revisión (del acuerdo con el FMI) se va a enfocar en la dinámica del primer trimestre del año y esas metas en la parte fiscal, en la parte externa y monetaria ya han sido alcanzadas”.

Temas: DestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Turismo
Economía y Negocios

Balanza. Más turistas llegan y menos argentinos viajan, pero el saldo sigue en negativo

26 de abril de 2026
Consumo
Economía y Negocios

¿Nuevos hábitos? Mutación del consumo: menos compras grandes en supermercados y más en cercanía

26 de abril de 2026
Fedecom lanzó una plataforma para impulsar la venta digital de comercios cordobeses
Economía y Negocios

Capacitaciones. Fedecom lanzó una plataforma para impulsar la venta digital de comercios cordobeses

24 de abril de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Actividad. El consumo no repunta: caen ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

23 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Donald Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales. Foto de Reuters.

Intento de magnicidio. Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
3

canaletas

Arquitectura y diseño. La casa seca: zinguería, babetas y canaletas

PorHéctor Magnone - Especial
22 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Miguel Siciliano destacó el superávit fiscal y apuntó contra la oposición

2 horas atrás
Hoy Mundo

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

2 horas atrás
Sociedad

La deuda de la Boleta Única en Córdoba con las personas ciegas

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Universidad Libre del Ambiente cumple 31 años con una agenda de festejos

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.