viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Atados a la divisa

Las pymes registraron una alza de 19,2% en los costos y advierten que están teniendo subas en dólares

"Durante el primer semestre de 2022 los costos de los principales insumos metalúrgicos aumentaron por encima del tipo de cambio oficial"

Redacción Por Redacción
25 de julio de 2022
Las pymes registraron una alza de 19,2% en los costos y advierten que están teniendo subas en dólares

Un informe privado reveló que aunque el Gobierno se niegue a tocar el tipo de cambio oficial para no convalidar una devaluación, los costos de la industria medidos en moneda dura están creciendo, al tiempo que las empresas empiezan a recibir incrementos en dólares de parte de sus proveedores.

«El nivel general del índice de costos metalúrgicos (ICM) registró un incremento de 19,2% durante el segundo trimestre de 2022 y acumula un aumento de 38,1% en lo que va del año«, planteó en un informe la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

De ese modo, en términos interanuales, los costos metalúrgicos registraron un aumento de 61,1% en relación con el segundo trimestre de 2021.

El informe privado señaló que «el ICM permanece por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que en los últimos cuatro años los costos metalúrgicos aumentaron más que los precios al consumidor».

«Esta tendencia se profundizó durante 2021. Mientras que, durante el primer semestre de 2022 registraron aumentos muy similares, el IPC acumuló un aumento del 36,2%, mientras que el ICM registró una suba de 38,1%», indicó el reporte.

El Centro de Estudios Económicos de ADIMRA remarcó que «durante el primer semestre de 2022 los costos de los principales insumos metalúrgicos aumentaron por encima del tipo de cambio oficial» .

El trabajo detalló que «el tipo de cambio aumentó un 20,4%, mientras que los insumos ferrosos acumularon un aumento de 31,4% y los no ferrosos de 30,0% durante la primera mitad del año», lo que según advierte implica una pérdida de competitividad a pesar de que el dólar también está sometido a inflación.

De acuerdo con el estudio, el mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía.

Según el precio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la energía registró una suba de «77,1% durante la primera mitad del año», dato contempla todos los conceptos que componen el costo.

Por otro lado, los servicios logísticos presentaron un incremento del 48,0%, según el índice CEDOL-UTN.

En tanto, los Insumos ferrosos acumularon un incremento de 31,4%, mientras que los Insumos básicos no ferrosos aumentaron 30% durante los primeros seis meses de 2022.

En cuanto a los salarios acumularon una suba de 33,0% en la primera mitad del año. Mientras que, los Servicios financieros, por su parte, registraron un incremento de 20,2% frente a los niveles de diciembre de 2021.

Empresarios del sector consultados por Noticias Argentinas advirtieron que en la última semana los distribuidores de insumos para la industria incrementaron sus precios un 20% en dólares.

Según manifestaron fuentes del sector, las subas no son generalizadas y tampoco están respondiendo a la cotización de los dólares financieros, como el Contado con Liquidación o el MEP.

Advierten además en el mercado que las empresas están impedidas de acceder a dólares debido a que el Banco Central no les vende divisas para importar y entonces, acuden a los financieros para poder pagar sus compras del exterior, por lo que el CCL empieza a ser una referencia.

Las empresas están planteando que aún cuando la Secretaría de Industria les está aprobando las declaraciones juradas que tienen que presentar para poder importar, el BCRA les informa que no tienen cupo y no les vende.

Temas: DestacadasPymes
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno aprobó préstamo de US$300 millones del Banco Mundial
Economía y Negocios

Para energía. El Gobierno aprobó préstamo de US$300 millones del Banco Mundial

19 de diciembre de 2025
Desempleo
Economía y Negocios

Datos del Indec. El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

18 de diciembre de 2025
Reforma
Economía y Negocios

Mercado laboral. La visión de la Fundación Mediterránea sobre la reforma laboral y el empleo hacia 2026

18 de diciembre de 2025
Industrial
Economía y Negocios

Alarmante. La producción industrial cayó 6,1% en noviembre y marcó el peor dato en 16 meses

18 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El TSJ estableció que serán no laborables los días 24 y 31 de diciembre

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

2 horas atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.