Tal como en otras áreas de la economía, el comercio minorista pyme por el Día de la Niñez reflejó la fuerte recesión que atraviesa la economía: según el tradicional relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas del sector cayeron un 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.
El notorio descenso en la cantidad de ventas, que también fue reflejado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) al revelar que la comercialización de juegos y juguetes tuvo una caída del 16% frente a 2023, es parte de la retracción que atraviesa el consumo en los últimos meses.
El relevamiento de Came aportó que el ticket de ventas promedió los $31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, que alcanza el 263,4% interanual, “lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas”, señaló.
En cuanto a los beneficios que otorgaron los comerciantes para incentivar las ventas, la entidad empresaria precisó que “este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso”.
Respecto al comportamiento de los argentinos ante esta fecha, el informe indicó que “fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta” y precisó que “se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional”. En esa línea, detalló que “el movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual”.
Para más, la entidad reflejó que “para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor”. Todos los rubros relevados vendieron menos que el año pasado, pero los más afectados por la pérdida de consumo fueron “Equipos de audio, video, celulares y accesorios” (con una baja interanual de 39,6%), seguido por “Calzado y marroquinería” (-15,5%).
La canasta de crianza subió fuerte en julio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que mantener un hijo en la Argentina llegó a costar hasta $ 436.261 en julio, contando los gastos del cuidado más los vinculados a los bienes y servicios.
El organismo reveló que la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia tuvo un costo para cubrir las necesidades de un bebé menor de un año de $ 352.561 en el séptimo mes del año.
En tanto, para los chicos de entre uno y tres años, el valor alcanzó los $ 418.064, mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $ 346.729 y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $ 436.261.
De este modo, los incrementos en la franja etaria más baja y en la más alta estuvieron por encima de inflación de julio que se ubicó en 4%, al aumentar 6,9% y 5,9%, respectivamente. A su vez, a nivel interanual los valores de la crianza de los chicos se triplicaron.