Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de marzo con una caída del 3,5% frente al mismo mes del año anterior, de
acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Vale recordar que en marzo de 2022, respecto a marzo de 2021, las ventas habían aumentado 1,2%.
“Ya empiezan a sentirse los primeros efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas. El famoso efecto ‘derrame’, en este caso negativo, que comienza
primero en las ciudades del interior y luego llega a las grandes urbes, se suma así a las consecuencias que la suba constante de precios y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas generan en las ventas de los pequeños y medianos comercios”, señaló Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
“Las familias vienen midiendo cada una de las compras que realizan y decidiendo, en función de lo que tienen, a qué van a asignar el gasto”, completó.
En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, sólo uno de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades
vendidas, mostró mejoría, relacionada con el inicio de las clases y la actividad educativa. El resto fueron caídas.
Los valores son los siguientes:
- Alimentos y bebidas -5,2%
- Artículos deportivos y de recreación -3%
- Calzados y marroquinería -1,3%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -3,5%
- Farmacia -1,5%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -4,1%
- Indumentaria -3,2%
- Juguetería y librerías 1,2%
- Muebles y decoración -4,8%
- Neumáticos y repuestos -6,1%
- Perfumería y cosmética -1,4%
El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que en lo referido a las formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de
crédito, y un 46% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.