Las ventas minoristas en los comercios pymes de nuestra provincia finalizaron diciembre con una caída del 9,4% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos. La baja interanual resultó la más pronunciada de los dos últimos años.
Con el dato de diciembre, ya suman 19 los meses de contracciones consecutivas. Vale recordar que en diciembre de 2022, respecto a igual mes de 2021, las ventas habían disminuido un 2,3%.
“Ésta es la mayor caída de los dos últimos años. Y Alimentos y bebidas es el rubro en el que más se acentuó la baja, a pesar de las fiestas de Navidad y Fin de Año, lo que marca el drástico deterioro del poder adquisitivo de las familias en general, por un lado, y el excesivo aumento registrado en los precios de los productos, por el otro”, analizó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
Sobre el particular, agregó: “A raíz de esta suba desmedida de precios, observamos una tendencia creciente tanto de parte del cliente como del comerciante minorista de no convalidar aumentos que están fuera de toda lógica (salvo la especulativa por parte de algunos proveedores y marcas), conducta que vemos como un cambio significativo que nos obligará en esta nueva etapa a acompañar los cambios de fondo que pretende el nuevo Gobierno. El comerciante deberá eficientizar sus costos para ser competitivos y el cliente tendrá que seguir cuidando su ingreso”.
Según consideró Brandolin, “las reformas impulsadas por el Gobierno nacional, si bien en el primer momento serán complicadas de atravesar, tenderán a consolidar el cambio y darán lugar a un nuevo escenario económico con reglas de juegos totalmente contrarias a la decadencia sufrida por un sistema que nos trajo a esta penosa actualidad”.
“Desde nuestro sector esperamos con ansias las desaparición de impuestos distorsivos, principalmente IIBB, la simplificación impositiva y la baja de cargas sociales para generar un escenario de crecimiento tanto económico como laboral, para así generar riqueza genuina”, concluyó.
Los 11 rubros relevados mostraron en diciembre desempeños interanuales negativos en la comparación de cantidades vendidas. Los porcentuales son:
- Alimentos y bebidas (-12,6%);
- Artículos deportivos y de recreación (-4,2%);
- Calzados y marroquinería (-8,5%);
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-11,7%);
- Farmacia (-5,8%);
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-9,1%);
- Indumentaria (-10%);
- Juguetería y librerías (-3,4%);
- Muebles y decoración (-11,2%);
- Neumáticos y repuestos (-3,5%);
- Perfumería y cosmética (-2,1%).
En lo referido a formas de pago, el 78% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 22% al contado.