La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) realizó una encuesta donde relevó que las ventas navideñas en los comercios minoristas bajaron el 1.8% frente al año pasado. Desde la entidad, responsabilizaron a la menor cantidad de días disponibles que tuvieron los consumidores para realizar compras.
“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”, consideraron.
En ese sentido, explicaron que el feriado del martes 20 de diciembre por el título de la Selección Argentina en el Mundial y la final del domingo 18 de diciembre, quitaron jornadas de consumo.
También es importante destacar que solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna promoción, cuando en 2021 casi el 70% lo hizo. Este año, los comerciantes argumentaron que por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones y ofertas.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%). En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.
Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.
Principales comentarios realizados por los comercios consultados:
- Indumentaria, lencerías, y accesorios: el rubro se retrajo 14,4%, una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.
- Electrodomésticos y artículos electrónicos: el sector tuvo un aumento del 4,2%.
- Calzado y marroquinería: las ventas bajaron 5,1% a precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial.
- Cosmética y perfumería: el aumento fue de 2,1% y el 89,2% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado.
- Jugueterías: se vendió 3,4% más que en 2021 y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.
- Librerías: las ventas bajaron 7,5%, aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado.