La actividad industrial tuvo un crecimiento del 1,4% en noviembre comparado al mismo mes de 2021, mientras que el sector de la construcción bajó un -1,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Dentro de los rubros que pudieron sortear la inflación del año pasado (que estiman del 95%), se destaca el sector fabril que tuvo un alza del 0,8% interanual.
En total el sector industrial acumuló de enero a noviembre un ascenso del 5,2%, en tanto que la construcción, si bien viene con una caída por segundo mes consecutivo, en el total registró un incremento del 4,8%.
En el mes de noviembre, 10 de los principales 16 rubros de la industria manufacturera tuvieron subas interanuales. De esta forma, el ascenso de la actividad industrial señado, estuvo influenciado en gran parte por los incrementos del 9,4% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 8,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 7,4% en “Productos de tabaco”, 7,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 6,9% en “Productos de metal”, 5,6% en “Industrias metálicas básicas”, 4,7% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” y 3 % en “Productos minerales no metálicos”.
Mientras que se registraron caídas principalmente en los rubros de “Madera, papel, edición e impresión” con un -6,4%, “Productos textiles” con -4,6%, “Maquinaria y equipo” con -4,2% y “Productos de caucho y plástico” con -3,6%.
En línea con las caídas de actividad de ciertos sectores, la construcción sufrió un descenso interanual de la demanda de sus insumos en noviembre pasado, así lo demuestran los artículos sanitarios de cerámica (-14,9%); pisos y revestimientos cerámicos (-13,7%), cales (-10,3%), asfalto (-8,1%), ladrillos huecos (-6,8%) y yeso (-6,2%). Apenas unos mercados incrementaron sus ventas, como fueron los casos grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para (21,9%), hormigón elaborado (12,4%), o de hierro redondo (3,9%).
A pesar de la segunda caída por mes consecutivo, el acumulado de la construcción es positivo, ya que durante los once meses de 2022 se observaron subas de 24,3% en la mayoría de los insumos ya nombrados.