En el marco del Programa de Remediación Social, Productiva, Ambiental y de Infraestructura presentado por el gobernador Martín Llaryora, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, realizó visitas a las localidades de Los Cocos y Villa Yacanto, con el fin de lograr acciones articulares que impulsan la recuperación económica y fortalezcan el turismo y el comercio regional.
Revitalización de Los Cocos
En Los Cocos, los representantes de la Secretaría visitaron el predio de la Aerosilla, uno de los principales atractivos turísticos, y mantuvieron reuniones con el municipio local para analizar nuevas estrategias que permitan potenciar la oferta turística y comercial de la región.
La localidad busca ser parte del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto 2025, una iniciativa que transformará su infraestructura comercial, atrayendo a más visitantes y mejorando la experiencia turística. Con esta acción, Los Cocos se proyecta como un destino clave para el turismo en la provincia de Córdoba, con un comercio fortalecido y una oferta renovada.
Villa Yacanto: recuperación y desarrollo turístico
Por su parte, en Villa Yacanto, la Secretaría de Comercio realizó un relevamiento de las zonas afectadas por los recientes incendios, con especial atención en el complejo de Cabañas Río Grande. En este espacio, se evaluaron los daños y se tomaron medidas para su recuperación.
Además, se anunciaron capacitaciones en servicios gastronómicos y hoteleros en colaboración con la Dirección de Alimentos y otras reparticiones provinciales, para fortalecer la oferta de servicios turísticos y comerciales.
Al igual que Los Cocos, Villa Yacanto aspira a integrar el proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto 2025, lo que permitirá mejorar la infraestructura comercial, atraer más turistas y contribuir a la reactivación económica de la región.
Fortalecimiento del comercio y el turismo regional
Ambas localidades comparten el objetivo de revitalizar sus economías a través de la implementación del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que no solo mejorará sus infraestructuras, sino que atraerá inversiones y promoverá el crecimiento del turismo.
Los Centros Comerciales se comprometen a:
- Contribuir a la modernización y sustentabilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios, en particular las PyMEs ubicadas en Centros Comerciales a Cielo Abierto.
- Crear condiciones de mejor accesibilidad de los centros comerciales urbanos para los habitantes y visitantes de las ciudades que adhieran al Programa.
- Revitalizar los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades.
- Mejorar la calidad del servicio al público en general por parte de los comercios minoristas.
- Propender un incremento de puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios.
- Mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial y turística de las ciudades, en particular de las zonas comerciales.
- Integrar en los centros tradicionales de las ciudades las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social.
Inducir la inversión de los sectores público y privado en los centros comerciales urbanos.