Según un informe presentado esta semana por la Bolsa de Comercio de Córdoba, a tres años de entrar en vigencia la Ley de Alquileres, los mismos aumentaron hasta 140 puntos porcentuales por encima de la inflación.
La ley comenzó a regir el 30 de junio del 2020 y desde entonces se han generado debates e incluso amagues por parte del Gobierno nacional de dejarla en suspenso por cómo está afectando al mercado y a los inquilinos. Según el estudio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la mencionada entidad cordobesa, en los tres años que lleva vigente, la inflación acumuló 441%, una cifra récord para los últimos 30 años.
Por lo que pese al alto nivel de la inflación, los alquileres lograron superarla. En estos últimos tres años, el informe reflejó la variación de los alquileres promedio en distintas zonas del país, sobre lo cual reveló que en promedio, los aumentos en las ciudades más importantes de Argentina se ubicaron entre 522% y 580%. En la ciudad de Córdoba, los precios subieron hasta 534% (93 puntos por encima de la inflación), pero es la Ciudad de Buenos Aires la que registra los peores resultados.
La misma posee incrementos de 580% entre julio de 2020 y junio del corriente año(139 puntos porcentuales por encima de la inflación). Asimismo, el Gran Buenos Aires ocupa el segundo lugar, con alzas de hasta 568% en la zona norte (127 puntos porcentuales sobre la inflación) y 558% en la zona oeste/sur (117 puntos por encima del nivel general de precios). Y en Rosario, se elevaron 522%, 81 puntos más que la inflación acumulada en los últimos tres años. Según la Bolsa, no sucedió lo mismo en los tres años previos a la sanción de la ley en vigencia.
Ya que entre julio de 2017 y junio de 2020 la inflación fue de 188% y los alquileres subieron en promedio 149%. Habiendo un promedio de entre 121% y 132% en el GBA y 152% en Córdoba, siendo la ciudad con un alza más alta en ese periodo, aunque aun así quedó 36 puntos porcentuales debajo de la inflación. En CABA los datos registrados fueron de 149% en el período.
Para los cálculos, la entidad tomó los valores promedio de departamentos de dos ambientes en los principales centros urbanos del país informados por Zonaprop. Ante esto, afirmaron: “Los resultados revelan el efecto negativo de regular en exceso un mercado que, además, mostraba un desempeño favorable para los inquilinos. El Estado debe eliminar intervenciones y regulaciones innecesarias ya que perjudican el agregado al sector productivo y a todos los argentino”.