Durante 2023 aumentó significativamente el interés de los argentinos por la formación en temáticas sobre inversiones en el mercado de capitales, vinculadas a cómo organizar la economía diaria y cuáles son las alternativas para que el dinero no pierda valor.
El tema que se destacó fue «cómo se puede empezar a invertir», según lo demuestran los datos relevados por BYMAEDUCA, el programa de educación financiera de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), entre las personas que realizaron capacitaciones el año pasado.
La entidad resaltó que la cantidad de participantes creció exponencialmente: luego de algunas experiencias iniciales con capacitaciones gratuitas en 2022, en las que participaron algo más de 1.100 personas, en 2023 se registró un total de 30.760 participaciones (+2.629%) a lo largo de 14 cursos.
Del total de participantes, 27% fueron mujeres mientras que 73% fueron varones, mientras que las temáticas se enfocaron en conceptos clave sobre mercado de capitales, entre ellas, introducción al mercado; cómo armo mi cartera de inversión; operatoria y negociación; alternativas de inversión: obligaciones negociables, opciones y futuros, bonos, CEDEARs, acciones; inversiones e impuestos; cálculo financiero; calculadora de bonos.
BYMA detalló además que antes de realizar el curso, el 73% de los participantes solo tenían algo de conocimiento sobre finanzas e inversiones; en términos de nivel educativo, el 27% completó el secundario y el 59% cuenta con un título de grado o terciario.
Como parte de la currícula 2023 de BYMAEDUCA, se llevó a cabo el curso «Cómo financiar mi empresa en el Mercado de Capitales», que contó con tres mil participaciones y arrojó los siguientes datos:
— El 41% de los participantes busca capacitarse sobre el mercado de capitales para acceder a financiamiento.
— Previo a la capacitación, solo el 29% había buscado financiarse en este ámbito, mientras el que 71% quiere incursionar por primera vez en ello.
— En términos de formación, el 45% de los participantes tenían un nivel entre básico y medio sobre el mercado.
— El 55,2% de los participantes trabaja en una pequeña y mediana empresa.
— Un 81% trabaja en compañías ubicadas en el interior del país.