Los principales candidatos presidenciales de las elecciones en curso, Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria), participaron ayer de la vigésima edición del Consejo de las Américas junto con políticos, funcionarios y empresarios, donde presentaron sus propuestas ante el principal escenario de negocios de Estados Unidos.
El diputado ultraliberal presentó por ejemplo un programa económico que incluye una reforma del Estado y otra laboral, la eliminación de los subsidios y del cobro del impuesto a las Ganancias, junto con la privatización de empresas públicas. Son parte de lo que denominó como “reformas de primera generación”, en un esquema de cambio radical de la administración del Estado que, aseguró, puede demorar “entre 35 y 50 años” para ver sus resultados en forma completa.
“En principio estamos hablando de bajar gastos, de bajar impuestos y de eliminar regulaciones”, sintetizó Milei, quien también ratificó su propuesta de “terminar con la obra pública” y de eliminar las transferencias que se hacen desde el Poder Ejecutivo hacia las provincias y los subsidios económicos. “Tenemos en este momento cuatro propuestas técnicas para dolarizar y si apareciera alguna nueva la vamos a estudiar también”, agregó al fin.
Bullrich, a su vez, remarcó la necesidad de impulsar “un capitalismo de reglas” y prometió que encabezará “el Gobierno más austero que recuerde la República Argentina”. “Podemos hacerlo, el país necesita espalda para enfrentarse a todos los obstáculos que se nos ponen en el camino para contratar trabajadores, invertir, exportar, tener una economía con costos razonables”, expresó y subrayó que “vamos a generar un orden estructural que cambie la Argentina del desorden y el caos”. “Vamos a desestructurar el régimen que ha generado incentivos contrarios a invertir, exportar y crear empleo”, prometió y subrayó además que estabilizará la economía y restaurará el equilibrio fiscal desde el primer presupuesto, con déficit cero con el objetivo de bajar la inflación.
Al cierre de la jornada, recién aterrizado de Estados Unidos, Massa también se presentó y afirmó que “Argentina tiene que ir a una simplificación cambiaria”, aunque cuestionó especialmente las propuestas de Milei. “Está bueno decir frases lindas pero después hay que sentarse y gestionar”, indicó y preguntó: “¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización? ¿De verdad alguien cree que hay fondos de riesgo que firmaron contratos de confidencialidad con un candidato para garantizar la dolarización? Les pido por favor, a ustedes que son gente seria, que rasquen un poquito cuando escuchan esas cosas”, agregó Massa, quien también criticó el rechazo de sus contrincantes al ingreso de Argentina a los Brics.
“Rompiendo con China, perdemos un mercado de 15.000 millones de dólares. Rompiendo con Brasil y el Mercosur, rompemos un mercado de 12.000 millones de dólares. No sé cómo van a hacer para llevar adelante la actividad industrial sin importaciones de bienes intermedios de esos países”, indicó y preguntó “¿De dónde van a salir los dólares?”. “La discusión de fondo es si Argentina es un país primarizado o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial”, completó Massa.
Los empresarios reclaman “consensos”
Influyentes dirigentes empresarios instaron ayer a los principales candidatos presidenciales a alcanzar “consensos” para lograr estabilidad y asegurar un crecimiento sostenido, al tiempo que defendieron la institucionalidad y manifestaron opiniones diversas respecto a la incorporación de la Argentina al grupo de los Brics.
Asimismo, la mayoría de los empresarios -en off de record- manifestaron sus reparos a la “implementación” de las medidas propuestas por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, más allá de que muchos expresaron coincidencias con la descripción de la situación política y económica expuesta por el diputado libertario.
“El futuro Presidente, sea cual fuere, asumirá con una nueva legitimidad que le permitirá llevar adelante la transformación que el país necesita”, dijo el agropecuario Gustavo Grobocopatel, un argumento compartido por el presidente de la Bolsa de Cereales y del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins, quien remarcó la “necesidad de consensuar los criterios”, en un escenario en el que probablemente ninguna fuerza cuente con mayoría parlamentaria.