domingo 13 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Balance de la UIC

Los industriales aseguran que continuarán invirtiendo, pese a que vaticinan un mal año

Las condiciones económicas, la inflación y las trabas a las importaciones son reconocidas como los principales obstáculos para el sector

Redacción Por Redacción
11 de enero de 2023
Los industriales aseguran que continuarán invirtiendo, pese a que vaticinan un mal año

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó su informe de balance 2022 y expectativas para 2023, donde se destaca un estancamiento de la actividad en casi todos los rubros producto de la inestabilidad económica, la elevada inflación y las trabas a las importaciones. En tanto, para este año, el sector espera un panorama similar, aunque la mayoría asegura que fortalecerá sus inversiones.

De los industriales relevados, el 72% declaró que su nivel de actividad fue igual o menor que el que tuvo en 2021. De ellos, más de la mitad (40% del total de las empresas) ha tenido una actividad menor que el año anterior.

Por otra parte, solo el 26% experimentó algún tipo de crecimiento en 2022, principalmente en el sector de las microempresas y los desarrolladores de software. Mientras que, entre los perdedores, están las pequeñas empresas y las empresas de maquinaria agrícola, afectadas estas últimas por la falta de crédito, las prolongadas sequías en el sector del agro y las trabas a las importaciones.

Con respecto a la rentabilidad alcanzada en 2022, solo el 14% aseguró haber obtenido resultados superiores al 2021, mientas que el 25% informó que posee el mismo margen de ganancia que obtuvo hace un año. En tanto que el 58% vio decrecer su rentabilidad respecto a 2021.

“Más de la mitad de las empresas en dificultades han soportado pérdidas en rentabilidad de hasta un 30%. Particularmente las medianas son las que han padecido las caídas más agudas en el último año. A su vez, automotrices y empresas de maquinaria agrícola tuvieron dificultades para incrementar sus beneficios en 2022”, detalla el informe.

Si se tienen en cuenta sus obligaciones de pago, en noviembre 93% cumplió en su totalidad con los salarios. También se logró cancelar el pago de servicios públicos casi en su totalidad. Cumplieron totalmente con sus obligaciones crediticias 78%, y 74% pagó de forma completa sus deudas con proveedores en el último mes.

Con respecto a lo que les depara el año 2023 el 56% cree que será igual o más dificultoso ampliar su actividad, basándose en los problemas para acceder al mercado de divisas que sufrieron este año y que identifican como la principal traba a enfrentar en el futuro próximo. A pesar de ello, 56% de las empresas proyecta realizar inversiones este año como una forma de preservar el valor en un contexto de elevada inflación.

Reiterado reclamo de los metalúrgicos

El sector de la industria metalúrgica de Córdoba planteó nuevamente los reclamos ante las autoridades nacionales para que se normalice la aprobación de los trámites para importar insumos y bienes de capital, algo que le plantearon al Ministerio de Economía de la Nación el año pasado junto con un pedido de audiencia al titular de esa cartera, Sergio Massa.

En aquel momento, los metalúrgicos sugirieron que las fábricas de Córdoba estaban teniendo más dificultades con el Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que empresas de otras regiones del país.

“La Cámara que representa al sector metalúrgico en la provincia y muchas otras instituciones de la gremial empresaria plantearon las dificultades durante el año pasado a funcionarios nacionales y provinciales pero lejos de verlas solucionadas, en los primeros días del 2023 se encuentran ante los mismos problemas y sin respuestas”, destacaron en un comunicado. “Volvemos a insistir en el reclamo de solución al freno que está afrontando la producción en el país”, agregaron.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasUnión Industrial de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Retroceso en bonos y acciones tras la aprobación de la ley jubilatoria en el Senado
Economía y Negocios

Rumbo económico. Retroceso en bonos y acciones tras la aprobación de la ley jubilatoria en el Senado

11 de julio de 2025
Para Escobar: la Justicia declaró inconstitucional la resolución de Economía sobre tasas municipales
Economía y Negocios

Triunfo judicial. Para Escobar: la Justicia declaró inconstitucional la resolución de Economía sobre tasas municipales

11 de julio de 2025
YPF
Economía y Negocios

Será el 15 de julio. Preska citó a una audiencia tras la apelación por YPF

10 de julio de 2025
Corredores
Economía y Negocios

Infraestructura. El Gobierno prorroga intervención en Corredores Viales

10 de julio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Audiencia reciente. Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La vicepresidenta Victoria Villarruel en la última sesión del Senado.

Interna. Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

Por Redacción
12 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto se hizo fuerte en el bosque y derrotó 1-0 a Gimnasia en La Plata

8 horas atrás
Sociedad

Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

15 horas atrás
Fútbol

Con gol de Di María, Rosario Central igualó con Godoy Cruz

15 horas atrás
Nacional

Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.