Los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos, con una diferencia de precios que varían hasta 1.000%, según un relevamiento realizado por Infobae, que compara una canasta de 10 remedios entre estos países, Colombia y Perú. Los casos más extremos son el Omeprazol, que aquí se comercializa a $ 25.997 y es un 680,1% más caro que en España, y el Bisoprolol, que en Argentina cuesta $ 36.119 y supera en un 1.011,9% el precio de las farmacias españolas.
En los 10 medicamentos que integran la canasta consultada, sólo el ibuprofeno fue un 16,1% más barato que en Colombia y el paracetamol un 30,9% más económico que en los Estados Unidos. En el resto de las 31 comparaciones, en nuestro país hay que pagar más por los medicamentos. Asimismo, durante el último año cayeron más de 9.000.000 las unidades vendidas, pero la facturación de los laboratorios argentinos subió un 332,9%.
En este marco, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmecéuticos (Ceprofar), informó que la caída de recetas entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2024 alcanzó el 15%. “Son cerca de 10.000.000 de tratamientos caídos”, subrayó. Por otro lado, el directivo farmacéutico señaló que “en Argentina no hay medicamentos genéricos. Todas son marcas”.
En esa línea, consideró que “hay un abuso de la posición dominante a través de las técnicas de marketing, que unos laboratorios pueden manejar mejor que otros”. Para Sajem, el motivo de dicho comportamiento es que “quienes tienen menos información sanitaria, en el caso de los productos de venta libre, compran la marca que ven en la publicidad. Y lo mismo el médico, receta al laboratorio que más lo visita”. En conclusión, el director de Ceprofar destacó que los argentinos se encuentran en una posición desventajosa en términos de acceso a medicamentos asequibles en comparación con otros países de la región.